Regional
Crónica
01/12/2021
Como una forma de poner al servicio de la comunidad una actividad tan valorada como la Feria Inmobiliaria de Los Ángeles en un contexto de pandemia, la Cámara Chilena de la Construcción local adaptó el tradicional formato presencial a uno online para generar PortalFinLA.cl, un sitio web que durante una semana congregó a la oferta inmobiliaria de casas, departamentos, oficinas y sitios de la ciudad.
Junto con la oferta, el portal entregó herramientas a los usuarios para mejorar la experiencia de la búsqueda. Incorporó mensajería instantánea, cotizaciones online, fichas de proyecto y una herramienta para solicitar inmediatamente la preaprobación de un crédito a una institución bancaria.
“En esta ocasión se ofertaron 24 proyectos con alternativas para todos los perfiles: casas, departamentos, sitios, oficinas y un completo catálogo de opciones para el hogar. El público respondió. En una semana de funcionamiento, el sitio web logró congregar a 7 mil usuarios y generar numerosas consultas, cotizaciones y solicitudes de preaprobación de créditos de los bancos participantes”, explicó el presidente de la Comisión FINLA de CChC Los Ángeles, Ricardo Figueroa.
Participaron las inmobiliarias Forma, Parque Avellano, Pacal, FG, Aitue, Ecomac, Puerto Mayor, MNK y Martabid, mientras que como servicios complementarios para el hogar también se sumaron Coopelan, Flaama, Telsur, Fácil Panel SIP y Cortinas Sor Vicenta.
Las cifras arrojan que los departamentos concitaron más de la mitad de las consultas, mientras que los interesados en casas bordearon el 36%. En tanto, las viviendas con 2 dormitorios y 2 baños generaron un tercio de las visitas, seguidas de las unidades con 3 dormitorios y 2 baños.
“Quisimos juntar en un portal la oferta completa. La gente pudo cotizar, contactar a las inmobiliarias, pedir preaprobaciones de créditos… todo eso en un solo portal”, explicó Ricardo Figueroa.
“Llevábamos dos años sin realizar la feria presencial. Anteriormente lo hacíamos en convenio con la municipalidad en el Polideportivo y durante la pandemia se decidió juntar los esfuerzos con inmobiliarias y la banca para asociarnos con Enlace Biobío y generar este portal”, añadió.
Tendencia que crece
La cotización de viviendas online es una tendencia que está en crecimiento en los últimos años pues ofrece las mismas características que una presencial, en cuanto a validez y calidad de la información. Pero a eso se le suma la opción de revisar varios proyectos a la vez, desde un solo lugar. Esta tendencia se ha acentuado con las restricciones de movilidad que impuso la pandemia.
Según datos de Enlace Biobío, un 57% de las personas que respondieron una encuesta del sitio declaró que estaría dispuesto a comprar una propiedad por internet, lo que muestra que la digitalización en el mundo inmobiliario es una de las grandes oportunidades y tendencias.
“Hay un incremento muy fuerte en la cantidad de cotizaciones en la web. Antes la relación entre las personas que iban a la sala de ventas versus las que cotizaban a través de la web era de 50-50. Hoy es 80-20. O sea a la sala de venta se va a comprar, básicamente, porque ya vio el proyecto, ya chateó con el ejecutivo de ventas e hizo el recorrido virtual. Por lo tanto, es muy necesario incorporar esos procesos en las ventas inmobiliarias porque conversa con la realidad del país”, expresó Sergio Barrios, director ejecutivo de Enlace Biobío.
También, un 38% declaró que han cambiado sus preferencias de búsqueda a raíz de la crisis sanitaria. Además, 7 de cada 10 cotizantes mantiene activo su interés por comprar un bien raíz durante este 2021.
Datos de FINLA
En una semana, la feria virtual congregó a 7 mil personas, la gran mayoría conectada desde su teléfono móvil. El día que concentró las visitas fue el de la clausura, el 18 de noviembre, con más de un 14% de las visitas totales al sitio www.portalfinla.cl. Ese día, los usuarios aprovecharon de ver las últimas ofertas y pedir cotizaciones a las inmobiliarias.
En cuanto a los contactos para financiamiento, la plataforma dispuso de un formulario que les permitía al instante conocer la primera respuesta de las instituciones bancarias. Las empresas también disponibilizaron canales de consulta a través de redes sociales que generaron cientos de interacciones de manera inmediata.