Política
Salud
18/11/2021
El Gobierno entregó las disposiciones sanitarias para que este próximo domingo 21 de noviembre las elecciones de presidente, parlamentarios y consejeros regionales se desarrollen de manera segura, a raíz de la pandemia por covid-19. Esto, tanto para los votantes como para los candidatos y sus comandos.
Las medidas replican la experiencia de este año electoral y de los comicios del año pasado. Habrá transporte gratuito durante toda la jornada, y las personas deben reforzar su autocuidado llevando su mascarilla (y una de repuesto), su lápiz azul personal, evitar aglomeraciones, uso de alcohol gel. Además, la autoridad sanitaria llamó a programar su viaje y tener clara su mesa y local de votación.
Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, quien también participó del balance televisado, detalló que las mesas funcionarán entre las 08:00 y las 18:00 horas, "y por supuesto si hay personas que no han podido votar a las seis de la tarde, todas van a tener derecho a votar". Además, habrá trato preferente para los adultos mayores y se podrá votar con la cédula de identidad vencida desde el 1 octubre de 2019.
El secretario de Estado también llamó a todos los candidatos y candidatas que compiten en estas elecciones, para que sus equipos de campaña "respeten los aforos en eventuales reuniones, que no hayan aglomeraciones en las convocatorias o cuando haya celebraciones".
Así, los parlamentarios y consejeros regionales van a poder convocar un máximo de 50 personas en sus sedes particulares, y todos deben tener su mascarilla y pase de movilidad.
En el caso de los comandos presidenciales, se determinó que el aforo puede ser de 250 personas al interior del recinto y en caso de realizar actividades en la vía pública, deben respetar los aforos actuales (según la fase del Plan Paso a Paso en la que esté la zona), así como también el distanciamiento físico.
"Con toda esta información, queremos transmitir que votar es seguro y muy importante, porque es participar de ese futuro positivo que todos queremos para Chile", zanjó la autoridad.