Regional
Salud
18/11/2021
Con el objetivo de implementar un nuevo modelo de atención integral y fortalecer los tratamientos de personas con más de una enfermedad crónica, la SEREMI de Salud a través del Programa de Salud Cardiovascular, desarrolló el curso de capacitación llamado “Abordaje de la multimorbilidad y polifarmacia: la persona al centro”, con la participación de más de 220 profesionales de la salud en la región del Biobío.
El curso contó con la asistencia vía on-line de médicos, enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas y químicos farmacéuticos de diversas instituciones, con énfasis en funcionarios con responsabilidades en actividades de detección y control de usuarios de Programas de Salud Cardiovascular y Programa de Personas Mayores, como Universidades formadoras en salud y red de ELEAM a nivel regional.
“Son 225 profesionales de la Salud, que hemos capacitado como SEREMI, con la idea de impulsar un nuevo modelo de atención, ya que las personas que tienen multimorbilidad comparadas con aquellas que sólo presentan una condición crónica, tienen una mayor mortalidad ajustada por edad, así como un mayor riesgo de hospitalización, por lo tanto, necesitamos avanzar continuamente en entregar herramientas a los profesionales de la región y que éstas vayan en directo beneficio de los tratamientos que necesitan especialmente los adultos mayores”, señaló la Seremi (s) de Salud, Tanya Vidal.
En las jornadas de capacitación se abordaron temáticas como: cuidados integrales y manejo de la cronicidad con énfasis en la multimorbilidad, uso de medicamentos y polifarmacia en personas mayores, proceso para la toma de decisiones compartidas entre médico y paciente, entre otras.
El programa teórico contempló 21 horas pedagógicas totales y ejecutó su primera etapa de formación de manera sincrónica con 4 conferencias en línea, mientras que la segunda etapa -aún en desarrollo- es de forma asincrónica, es decir, a través del envío de material teórico con un plazo de una semana para estudiarlo y rendir una prueba final en línea, que permita la aprobación y certificación del curso durante la última semana de noviembre.
El equipo de relatores que encabezaron el curso de multimorbilidad y polifarmacia estuvo a cargo de la doctora Claudia Sáez Flores, Médico Geriatra del Servicio de Salud Talcahuano; Dr. Cristian Plaza Plaza, profesor asistente de la PUC y Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica; Dr. Álvaro Téllez Téllez, director de Centros de Salud Familiar Ancora PUC; y la doctora Marcela Rivera Medina, asesora del Depto. Gestión Cuidados y División APS/DIVAP del Ministerio de Salud.
Los asistentes completaron una encuesta de evaluación del curso, donde un 92,1% otorgaron una nota 6,5 a la organización general, 95,7% dijo haber cumplido sus expectativas y un 86,7% dijo que volvería a participar en una capacitación en la materia.