Hasta este viernes operadores de transporte público mayor no regulado pueden solicitar la compensación de tarifa de adulto mayor

Regional

Crónica

09/11/2021


El 1 de julio del año 2020, un anhelo histórico para los adultos mayores se cumplió con la rebaja del 50% en la tarifa en el transporte público mayor, rurales y urbanos; y que en la Región del Biobío beneficia a 345 mil personas mayores de 65 años.

La implementación de la Tarifa Adulto Mayor es de carácter obligatorio (Ley 21.289), por lo que se estableció un mecanismo de compensación para los operadores por menores ingresos.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena Selman, explicó en que consiste este proceso “los operadores de buses no regulados de transporte mayor, rurales y urbanos, deben acreditar sus antecedentes para que se produzca esta compensación. El procedimiento es online en www.dtpr.cl y está disponible para que los operadores soliciten el beneficio hasta este viernes 12 de noviembre”.

La autoridad de Transportes y Telecomunicaciones en la Región manifestó que “los buses reguladores del Gran Concepción quedan fuera de este proceso, porque lo reciben por intermedio de la empresa en un procedimiento similar al que se utiliza para el subsidio normal”.

El seremi Aravena reiteró además que en la Región los adultos mayores sobre 65 años sólo deben presentar el carnet de identidad al subir a un bus de transporte público, así se accederá a la rebaja de la tarifa.

“El control de este beneficio lo realizan los inspectores del Programa de Fiscalización de nuestro Ministerio y su incumplimiento genera una infracción tanto para el conductor como para el propietario del bus, según responsabilidades, y se denuncia al Juzgado de Policía Local correspondiente.

Al día de hoy, la Región del Biobío cuenta con un 71% de solicitudes, llegando cerca de los mil operadores que ya han realizado el proceso.



Noticias Relacionadas