Nacional
Política
09/11/2021
Tras 22 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.
Con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, la iniciativa pasa al Senado para decidir el jurado.
La sesión especial comenzó con la decisión de la defensa del Mandatario de no deducir la denominada “cuestión previa”, lo que implicó el inicio de la exposición del diputado del PS, Jaime Naranjo, quien estuvo presente en la firma e ingreso del libelo,y fue el responsable de defender el texto que imputa al Mandatario por infringir la Constitución en su principio de probidad, y de comprometer gravemente el honor de la nación, a raíz de la compraventa de la minera Dominga.
Al inicio de su exposición el diputado PS deslizó que la negativa de la defensa de Piñera se podría tratar de una estrategia para acortar la duración del pleno y así no reunir los votos necesarios.
Naranjo expuso por más de 14 horas, en un discurso que comenzó a las 10.30 horas del lunes y culminó cerca de las 01.25 horas del martes, a la espera de la llegada del diputado Giorgio Jackson al Congreso tras el fin de su cuarentena para participar en la votación.
“Actuaremos con la mayor seriedad y responsabilidad. Hemos diseñado una estrategia que nos va garantizar que tendremos los votos para ganar la acusación constitucional y decir ‘basta’ a la impunidad”, dijo el parlamentario previo al hemiciclo que toma lugar a esta hora.
La acusación avanzó el viernes pasado a la Sala con informe negativo y con la recomendación de ser rechazada, aunque esto no es vinculante a la votación de este lunes.
El texto acusatorio fue rechazado aquella jornada con 2 votos a favor, de Florcita Alarcón y Maya Fernández; dos en contra, de Paulina Núñez y Virginia Troncoso; y una abtención, de Pepe Auth.