Nacional
Crónica
Salud
19/06/2021
Durante este sábado se llevó a cabo la primera Jornada de Escucha Ciudadana del Plan Paso a Paso, convocada por el Ministerio de Salud, instancia que con la presencia de más de 140 organizaciones de diversos sectores abordó la evolución de la medida, de cara a eventuales modificaciones.
La cita, que se extendió por tres horas, fue liderada por los ministros de Salud, Enrique Paris; Segegob, Jaime Bellolio; Interior, Rodrigo Delgado, y por los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
En el encuentro, las organizaciones y el Ejecutivo se reunieron en 15 mesas de trabajo para debatir en torno a temas como Economía, Educación, avances en la campaña de vacunación, salud mental y efectos de la pandemia, desarrollo regional, entre otros.
"Fuimos capaces de abrazar la diversidad de las miradas de la sociedad, eso es lo más hermoso y positivo que podemos sacar de esta reunión", destacó al respecto el ministro Paris.
En ese sentido, tras la cita algunos de los asistentes entregaron detalles de lo abordado, destacando que la mayoría "coincidió" en la importancia de mitigar el impacto social y económico que ha tenido la emergencia sanitaria a nivel nacional.
"Durante esta jornada, más que una discusión de las modificaciones en la estrategia sanitaria, escuchamos el clamor y las manifestaciones de todo el impacto negativo que ha tenido la pandemia en nuestro país, sobre todo desde el punto de vista social y económico", sostuvo al respecto el presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza.
Añadiendo que "hay coincidencia entre todos los que participamos en que es necesario implementar con urgencia aquellas modificaciones en el Plan Paso a Paso que logren modificar y disminuir la circulación comunitaria del virus lo antes posible.
En la medida en que esto se implemente rápidamente podremos tener un control sanitario de la enfermedad mucho más estricto, lo que nos permitirá ir recuperando de a poco la vida lo más normal posible".
En ese contexto, gremios empresariales detallaron se lograron acuerdos relevantes pensando en la reapertura de los pequeños comercios y de las escuelas.
"Creemos que se requiere conciliar una estrategia sanitaria y de reactivación económica, que permita ayudar a la salud mental de muchos chilenos y a la de los emprendedores", sostuvo al respecto Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional.
En tanto, Kabir Engel, vicepresidente de la Asociación Nacional de Gastronomía, Entretención y Cultura (ANAGEC), hizo un llamado a la autoridad sanitaria para que estos diálogos se traduzcan en acciones concretas.
"Esperamos ir materializando las propuestas que se plantearon, ya que no podemos seguir con la incertidumbre de si nuestro sector podrá o no volver a operar en un plazo de 2 a 3 meses", enfatizó.
Por su parte, Sergio Pérez, presidente de la CNTC y vicepresidente de la Multigremial Nacional, hizo énfasis en la necesidad de normalizar el funcionamiento del país y descartar las cuarentenas cortocircuitos propuestas por el Colmed.
"El camino es seguir desarrollando mesas de diálogo con las autoridades sanitarias, para que las MiPymes puedan levantarse y volver a generar los empleos que necesita el país", señaló.
Mientras que Carlos Huete, presidente de Asociación de Eventos de Chile (Asevech), planteó en el encuentro que se debe mejorar la toma de decisiones y hacer una diferencia por sectores, especialmente en aquellos que se han mantenido sin operación por meses.
"Debemos ser capaces de equilibrar la salud con la economía, para dar paso a un plan de reactivación en conjunto", expuso. Del mismo modo, el presidente de Chilepan, Marcelo Alonso, rescató que desde todos los gremios hubo unanimidad en que las MiPymes necesitan volver a operar.
"Sentimos que el ministro Paris se fue con una muy buena impresión, ya que todas las organizaciones de la sociedad civil coincidimos en que requerimos volver a trabajar, abrir colegios y normalizar las actividades productivas", sintetizó.
Finalmente, Ricardo Margulis, Presidente de Fedetur, sostuvo que "fue un diálogo muy productivo, muy constructivo, con mucho respeto, y mucha altura de miras.
Es muy importante que haya este diálogo ciudadano de personas que probablemente no interactúan habitualmente entre sí y que permiten en este momento ir construyendo un mejor país".
Cabe recordar las autoridades sanitarias informaron que durante la próxima semana se van a "sistematizar" y dar a conocer en detalle las conclusiones de la cita.