Jefa de Salud Pública: “El aumento de uso de camas críticas no es comparable a la situación anterior”

Regional

Salud

14/11/2021


Actualmente el Biobío registra un significativo aumento en los contagios de Covid-19, lo que ha ocasionado que desde el Ministerio de Salud varias comunas hayan retrocedido en el plan Paso a Pas.

Eso sí, pese a este aumento sostenido durante las últimas semanas, la cifra de ocupación de camas UCI y UTI no parece estar en relación a los casos positivos, así como también al fallecimiento por gravedad de la enfermedad.

La jefa de Salud Pública del Biobío, Cecilia Soto, relacionó el alza de casos al incumplimiento del calendario de vacunación. "Estas personas son susceptibles a enfermar y a generar brotes. Es así también que hemos observado la ocupación de camas UCI y UTI por Covid-19, con un leve aumento, pero siempre sostenido y no comparable a la situación anterior", dijo.

Junto a esto, sostuvo que la Región presenta un aumento de casos en las últimas semanas y esto a expensas de la presencia de la variante Delta y la mayor circulación viral. "Observamos también un aumento en la positividad semanal, subiendo a un 2,7%.

Es importante señalar que existe una cantidad de rezagados, de personas que no han cumplido con el calendario de vacunación, tanto en la primera como en la segunda dosis, como también en la dosis de refuerzo", sostuvo Soto.

Sobre la relación entre la variante Delta, predominante en la Región, y el proceso de inoculación, la epidemióloga indicó que el 60% de contagiados con esta mutación no tenían su esquema completo o no estaban vacunados con ninguna dosis, o no habían logrado alcanzar los 14 días de inmunidad requeridos tras la vacuna.

"Esto demuestra la importancia de completar el esquema de vacunación, con especial énfasis en la dosis de refuerzo, cierto de que ello permite reducir la posibilidad de fallecer a causa de la enfermedad", agregó.

Sobre la inmunidad y protección obtenida a través de las inoculaciones, la Soto, detalló que "en relación a la efectividad de la vacuna, hay estudios que realizó el Ministerio de Salud que claramente muestran que son un factor de inmunización, que ayudan a evitar la hospitalización en camas UCI, fallecimientos y en la transmisión de la enfermedad y su sintomatología".

Además, puntualizó en que las vacunas buscan disminuir la mortalidad y la morbilidad de esta patología. "También lo observamos cuando tuvimos la presentación de la curva epidémica: cómo disminuía a medida que aumentaba la cobertura de vacunación, pese al aumento de libertades y desconfinamiento de las comunas".



Noticias Relacionadas