Nacional
Crónica
11/11/2021
El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo en diálogo con TVN, que ninguna medida está descartada en el caso de las cédulas de identidad que se encuentran vencidas y que tras una extensión, expiran el 31 de diciembre.
Ello, en alusión a la idea de un grupo de parlamentarios de presentar un proyecto que permita un nuevo lapso de duración para los documentos que ya se encuentran vencidos.
"Estamos siempre evaluando esta situación. No descartamos ninguna medida. Estamos viendo otras que a veces tienen muchos costos y por eso el Registro Civil está abriendo nuevas posibilidades, pero no descartamos nada", dijo Larraín.
De momento, sin embargo, el ministro de Justicia dio cuenta de un plan de fortalecimiento para la renovación de las cédulas, que implica la apertura de mayores oficinas, la contratación de personas para el proceso, y el refuerzo del sistema "Civil Móvil".
En esa línea, el secretario de Estado dijo que al 24 de noviembre habrá 400 oficinas con sistema de agendamiento directo de las personas, e informó que el recorrido e itinerario del sistema Civil Móvil se encuentra disponible en el sitio del Registro Civil.
Larrain además recordó que en las elecciones presidenciales y parlamentarias y en una eventual segunda vuelta, se podrá votar con el carnet vencido.