Por retardo en la entrega de productos: Sernac presentó demanda colectiva contra Walmart

Nacional

Crónica

04/11/2021


El Servicio Nacional del Consumidor presentó una demanda contra la empresa Walmart por incumplimientos que afectaron a los consumidores que adquirieron productos por internet a través de su página web o App Líder.

De acuerdo a los incumplimientos, el Sernac detalló que se trata de "retardos o no entrega de los productos, cancelación unilateral de compras, falta de información respecto al stock de los productos, deficiente servicio de atención a clientes, graves incumplimientos relativos a la publicidad y plazos de entrega comprometidos, entre otros hallazgos".

Además confirmó que la empresa no devolvía de forma oportuna el dinero pagado por los consumidores tras anular la compra debido al retraso en el despacho. De hecho el Servicio informó que recibió entre marzo del año pasado hasta agosto de 2021 un total de 19.218 reclamos de parte de los consumidores contra esta empresa.

El director nacional del Sernac, Lucas del Villar, explicó que a través de esta demanda el organismo buscará que la justicia determine compensaciones justas y proporcionales al daño causado para todos los consumidores afectados por los incumplimientos de la empresa.

"Los consumidores compraron productos porque realmente los necesitaban, ya sea para el teletrabajo o el estudio a distancia en el contexto de la pandemia, por lo que el daño fue más grave aún", sostuvo.

Walmart, por su parte, modificó a mediados de año pasado sus términos y condiciones respecto del comercio electrónico, estableciendo un plazo expreso de 24 horas como máximo para que, en el caso de que no sea posible entregar los productos en la fecha seleccionada por el consumidor, el servicio de atención al cliente de Lider se comunicaría con el usuario para ofrecer una nueva fecha de entrega o dejar sin efecto la compra realizada.

Y en caso de que los consumidores optaran por la anulación de la compra, la empresa se obligó a reembolsar el dinero, tanto para tarjetas de débito o crédito, en un plazo máximo de 7 a 10 días hábiles, según el medio de compra utilizado (web o aplicación móvil)

El Sernac intentó, mediante un Procedimiento Voluntario Colectivo, buscar una solución que beneficiara oportunamente a todos los consumidores afectados, pero la empresa Walmart no estuvo disponible y rechazó expresamente la posibilidad de iniciarlo.



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