Regional
Crónica
Policial
26/06/2026
Dos funcionarios de Carabineros de la provincia de Biobío fueron dados de baja de la institución luego de arrojar resultado positivo en controles internos de consumo de drogas y no lograr acreditar el uso de los medicamentos detectados mediante una receta médica válida.
La información fue confirmada por el jefe de Zona de Carabineros Biobío,General Renzo Miccono quien explicó que ambos casos fueron detectados durante controles preventivos realizados como parte de la política institucional para prevenir el consumo de sustancias ilícitas entre el personal policial.
Tras el análisis de los antecedentes, los funcionarios no pudieron justificar el resultado positivo con la documentación médica correspondiente, por lo que se aplicó la medida de expulsión.
Desde la institución recalcaron que estos controles son periódicos y forman parte de los mecanismos destinados a resguardar la probidad, la disciplina y la confianza pública en Carabineros.
Asimismo, enfatizaron que la política de tolerancia frente al consumo de drogas se aplica de manera estricta cuando no existe una justificación médica debidamente acreditada.
El procedimiento se enmarca en los protocolos internos de fiscalización que Carabineros desarrolla a nivel nacional para detectar y sancionar eventuales infracciones relacionadas con el consumo de sustancias ilícitas entre sus funcionarios.