Regional
Crónica
Salud
26/06/2026
En el marco del Plan de Alerta Oncológica del Gobierno, publicado en el Diario Oficial en abril recién pasado, que tiene como objetivos que 33 mil pacientes oncológicos de espera prolongada a nivel país y un poco más de 3 mil pacientes de la región estén al 30 de junio con su proceso terapéutico en gestión, autoridades de gobierno llegaron hasta el CESFAM Juan Soto Fernández para evidenciar los avances al 30 de mayo.
En la iniciativa participaron el Delegado presidencial del Biobío, Julio Anativia Zamora; el Seremi de Gobierno, Daniel Pacheco Ponce; la Seremi (s) de Salud, Cecilia Soto Ruiz; la Directora (s) del SS Talcahuano, Dra. Patricia Sánchez Krause; el Director (s) del SS Concepción Erwin Ñanco Solar; el Director (s) del SS Biobío, Dr. Manuel Herbage Escalona; el Director de Atención Primaria del SS Arauco, Javier Milosevich Fierro, y el Alcalde de Concepción, Héctor Muñoz Uribe.
“Como gobierno, a través de este Plan, estamos invirtiendo 154 mil millones de pesos a nivel nacional y 8 mil 500 millones en nuestra región, para solucionar garantías de oportunidad GES y No GES retrasadas en un tema de alta sensibilidad pública como es el cáncer, que además tiene una alta carga emotiva a nivel familiar. En ese contexto los Servicios de Salud han estado trabajando desde que el presidente de la república José Antonio Kast decretó esta Alerta Oncológica, para que, al 30 de junio, todos quienes tenían prestaciones pendientes tengan su problema en vías de resolverse”, señaló el Delegado Presidencial de la región del Biobío, Julio Anativia Zamora.
Entendiendo que los datos asociados al balance final se compartirán durante el mes de julio, al 30 de mayo en Biobío, las garantías oncológicas pendientes GES a nivel regional disminuyeron el presente año, de 1.805 el 11 de marzo a 1.033 el 31 de mayo (44,7% menos) y las garantías oncológicas pendientes No GES disminuyeron de 1.284 el 11 de marzo a 635 el 31 de mayo (50,55% menos).
|
Servicio de Salud |
Garantías GES oncológicas pendientes al 11/03/2026 |
Garantías GES oncológicas pendientes al 31/05/2026 |
Garantías oncológicas No GES pendientes al 11/03/2026 |
Garantías oncológicas No GES pendientes al 31/05/2026 |
|
Concepción |
1093 |
664 |
552 |
165 |
|
Talcahuano |
48 |
00 |
45 |
03 |
|
Biobío |
663 |
369 |
678 |
466 |
|
Arauco |
01 |
00 |
09 |
01 |
|
Región |
1.805 |
1.033 |
1.284 |
635 |
“Al 30 de mayo la región del Biobío ha logrado disminuir en un 44% las garantías oncológicas pendientes GES y en un 50% las No GES, lo que permite no solo reducir las listas de espera, sino que modelar una nueva forma para que los pacientes no tengan retraso en sus prestaciones, ya sea de confirmación diagnóstica, derivación a consulta de especialidad, exámenes, inicio de tratamiento o intervención quirúrgica. Al 30 de junio esperamos estar dando cumplimiento íntegro al desafío de reducir los tiempos de espera que en el tema oncológico es determinante”, declaró la Seremi (s) de Salud del Biobío, Cecilia Soto Ruiz.
“Valoramos el hecho de que lleguen recursos frescos para hacernos cargo de un tema de salud tan importante como los pacientes oncológicos que están esperando. En nuestro Servicio potenciamos estrategias que ya teníamos, de vinculación de pacientes, priorizando sus exámenes, poniendo al día su estado de situación, para posteriormente empezar a resolver su atención, fuera quirúrgica o no, haciendo la máxima ocupación de la capacidad instalada. Tenemos muy buenos resultados hasta mayo y esperamos tener aún mejores noticias en dos semanas más”, indicó la Directora (s) del SS Talcahuano, Patricia Sánchez Krause.
“Agradecer al gobierno del presidente José Antonio Kast, porque esta es una estrategia acertada de generar una alerta sanitaria en materia oncológica, donde valoramos la existencia de recursos frescos para realizar el trabajo de vinculación de los pacientes y su respectiva atención. Las cifras van a la baja, por lo tanto, la comuna de Concepción está agradecida y creemos que toda la región y el país estamos en la misma línea en esta materia”, señaló el Alcalde de Concepción, Héctor Muñoz Uribe.