Comisión mixta despacha ley de Presupuesto 2022 con el rechazo de diversas partidas sectoriales

Nacional

Política

29/10/2021


Con el total de partidas despachadas, (algunas de ellas rechazadas y con algunos programas pendientes) así como un amplio debate en torno a una política de reparación a víctimas de violaciones a los derechos humanos y de la violencia concluyó la tercera jornada de trabajo de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto que preside la senadora DC, Ximena Rincón.

De este modo, el proyecto de ley de presupuesto 2022 quedó en condiciones de ser sometido a consideración de las respectivas salas de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado a contar de la próxima semana.

En la última parte del debate se acordó discutir en dos grupos las partidas como una forma de facilitar el análisis del proyecto. Así las cosas, se discutieron los presupuestos de los Ministerios de Cultura, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Desarrollo Social, Interior y Seguridad Pública y Educación, los que fueron rechazados con 8 votos a favor, 11 en contra y una abstención. Asimismo, se votaron de manera separada los recursos de la Junji, los que fueron rechazados con 5 votos a favor y 15 en contra.

En la partida de Cultura, los legisladores de oposición reclamaron la merma de -4,8%, para un sector "extraordinariamente precario en términos laborales" y que "desde los inicios de la pandemia no se les ha considerado" y solicitaron "la reposición de los recortes en el actual presupuesto".

Mientras que, para el Ministerio de la Vivienda, si bien se reconoció que hay una serie de puntos en acuerdo, se hizo presente "la gran cantidad de tomas" y la "precariedad de la habitabilidad".

En esta línea se llamó a concretar un aumento de cupos del DS 49 y a abordar la desigualdad en el déficit. Desde el oficialismo se coincidió, pero con "matices", aclarando que para el tema de migración "debe quedar claro que no se puede, con este grave déficit habitacional, ofrecer a aquellos migrantes que entren no regularmente el acceso a la vivienda".

El titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró el avance del proyecto, pese a que "hubo ciertos rechazos".

"Nosotros lo llamamos como una forma de abrir el debate. Hemos tratado de ir negociando algunas cosas, pero no hemos podido abrocharlas. Ahora seguirán las negociaciones", sostuvo.

Y acotó: "Hay que tomarse esto con calma, finalmente en la discusión presupuestaria es así, hay momentos de rechazo en algunas partidas, eso es lo que ocurre, pero sí vemos un ánimo de poder conversar y seguir avanzando".



Noticias Relacionadas