Regional
Salud
18/06/2021
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, informó que en promedio, el 70% de los casos nuevos de Covid-19 en el Biobío son personas con esquema de vacunación incompleta.
Actualmente en la Región 1.030.534 personas tiene la primera o única dosis contra el coronavirus, mientras que 820 mil 629 tiene ambas o única dosis.
Al respecto, el seremi Muñoz comentó que la administración de la vacuna está siendo importante la disminución de los casos e informó que en promedio sólo el 30% de los casos nuevos son personas que tienen el esquema completo e inmunización, mientras que el 70% no lo tenía. Aseguró que es en los jóvenes donde se ve más reflejado los contagios de personas sin vacuna.
"De los 52 casos confirmados en el grupo etario de 20 a 24 años, sólo 4 tenían el esquema completo, mientras que entre 25 a 29, sólo siete de los 47 confirmados y entre 30 a 34, un total de 14 de los 45 positivos tenía el esquema completo", detalló Muñoz.
Junto a esto, la autoridad regional de Salud enfatizó que "se está notando mucho la diferencia en los casos nuevos, en la hospitalización, en el ingreso a camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).
Las personas que no se vacunan son más propensas a enfermarse y a tener un cuadro grave de coronavirus. Por lo tanto el llamado urgente es que nos vacunemos cuando nos corresponda".
En cuanto al ingreso a UCI, el coordinador de la red asistencial de la macrozona sur y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, comentó que la proporción de personas que ingresan a esta unidad con una o dos dosis sigue bajando.
"Es menos del 5% el número de personas que ingresan a camas UCI con esquema completo, por lo tanto, el llamado es a vacunarse. Efectivamente, la población puede contagiarse, pero la demanda en la red asistencial es menor, dado que las personas tienen menos daño", dijo.