Nacional
Crónica
29/10/2021
La Gobernación Regional de La Araucanía, en conjunto con los alcaldes de la Agrupación de Municipalidades de la región (AMRA) y otras asociaciones, acordaron este jueves realizar una consulta ciudadana a fin de definir si es necesario extender por tercera vez el estado de excepción constitucional que rige en algunas de sus provincias.
La propuesta fue presentada hoy en una reunión ante el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y de Defensa, Baldo Prokurica, quienes vieron con buenos ojos la idea. Incluso se pusieron "a disposición" del proceso.
Si bien la extensión del estado de excepción debe ser aprobada por el Congreso, el objetivo de la consulta es que la ciudadanía se pronuncie con anterioridad al Parlamento. La fecha y el formato del proceso serán anunciados durante los próximos días, explicó el gobernador Luciano Rivas, quien detalló que la votación estará a cargo de una junta electoral.
"Es importante que sepamos qué es lo que la gente realmente cree de este estado de emergencia y, en ese sentido, aquellos que somos autoridades electas tenemos que representar la opinión de los ciudadanos y que se tome en cuenta como un insumo más cuando se haga esta discusión en el Parlamento", añadió Rivas. El acuerdo fue valorado por el ministro Delgado, quien afirmó que "para nosotros es un insumo tremendamente importante".
"Así como acabo de decir que escuchar a los alcaldes es escuchar a la gente, tener instrumentos de gestión, instrumentos que representen insumos (...) para nosotros es tremendamente valioso", resaltó.
A su juicio, "cualquier información local, cualquier información relacionada con la seguridad, para nosotros va a ser un tremendo insumo para tomar decisiones, con respecto de dónde invertir, cómo poder generar mejores alianzas estratégicas con los municipios".
"Así que vamos a esperar con ansias esos resultados y nos hemos puesto a disposición en cualquier cosa que podamos colaborar", profundizó el titular de Interior. El encuentro tuvo lugar en medio del viaje que los ministros realizaron a la zona este jueves, luego de que comenzara a regir por segundo período el estado de catástrofe en las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío y Cautín y Malleco en La Araucanía.
Junto con esto, ayer la Corte Suprema ordenó a las autoridades a proteger a las personas que han sido víctimas de la violencia en la Macrozona Sur, resolución por la que Delgado pidió "coherencia" a la justicia.