Nacional
Crónica
11/02/2026
Los malls chinos han estado en el ojo del huracán en Chile. Solo en las últimas semanas han sido apuntados por varias polémicas. A inicios de febrero, por ejemplo, desde el rubro farmacéutico denunciaron la venta ilegal de medicamentos en este tipo de tiendas, en Santiago.
Pocos días después personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó al lugar y efectivamente ubicó fármacos. Por esos días, en Algarrobo, los vecinos lanzaban quejas por el levantamiento de un mall chino en un lugar en el que por décadas funcionó un emblemático restaurante.
Si bien el alcalde salió a decir que la construcción estaba en regla, las críticas apuntaron a una eventual falta de fiscalización por parte de la Municipalidad y un posible daño al entorno.
La última polémica que sacudió a una de estas tiendas fue por fraude al fisco. Esto, luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) comunicara que interpuso una querella criminal en contra de dos empresarios chinos que eran representantes legales de un "mall chino", por usos de facturas falsas y uso indebido de crédito IVA.
Esto, según el SII, produjo un perjuicio fiscal de $310.753.001 millones actualizado a septiembre de 2025. La querella se interpuso a través de su Dirección Regional de Valdivia. Rotulaciones que no cumplen la normativa y venta de ropa falsificada son otras de las acusaciones que se han levantado sobre este tipo de tiendas. Todo este tipo de problemas han llevado algunos a sospechar sobre el financiamiento y la transparencia en este tipo de sociedades.
Las dudas en torno a los malls chinos
Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores es uno de quienes constantemente a instado a las autoridades a fiscalizar con más fuerza a los malls chinos.
"Existen múltiples señales de alerta que no han sido suficientemente fiscalizadas. No cuadra muchas veces la estructura societaria con la que operan, frecuentemente como holdings, la rapidez con que obtienen permisos para levantar mini malls de 2.000 a 3.000 m², y la reiteración de prácticas como no entregar boletas".
A su juicio, y "contriariamente a lo que mucha gente cree", no "estamos frente a pequeños grupos aislados de emprendedores que viajaron desde China para abrir un mall en distintas ciudades". Explica, en esa línea, que hay una "estructura altamente centralizada, con operación tipo holding, con lógica comercial y de abastecimiento muy similar a la de grandes retailers.
Estamos hablando de un actor de gran escala, con coordinación central en compras, precios y formatos de tienda, no de pymes independientes sin relación entre sí". "Precisamente por ese tamaño y nivel de organización -complementa- corresponde que la autoridad investigue en detalle su estructura societaria, su financiamiento, su cadena de importaciones y su cumplimiento tributario. La transparencia debe ser total cuando se compite en el mercado chileno".
María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, tiene una mirada más matizada. A su juicio "muchos de los comercios chinos cumplen con la normativa en forma correcta impulsando la competencia". No obstante, añade que "tolerar incumplimientos de algunos otros, constituye un perjuicio diario a comerciantes que si cumplen y que no logran sostenibilidad, vulnera los derechos de los consumidores y debilita la fuerza de nuestro estado de derecho y las reglas que nos hemos dado como país".
Dice, en todo caso, que "ante nuevos fenómenos como los malls chinos, la fuerza fiscalizadora de todos los servicios del Estado debe reforzarse y coordinarse, como lo hemos visto en los últimos días y como lo hemos solicitado con insistencia desde hace algunos años".
Eric Latorre, cientista político y director del Magíster de Administración Pública de la U. Autónoma tiene una postura severa. Dice que los malls chinos se han "convertido en plataformas para complejos entramados de crimen organizado. Bajo una fachada de 'formalidad parcial' —sustentada en patentes, contratos de arriendo y pagos tributarios mínimos—, se ocultan estructuras criminales dedicadas al lavado de activos y otros ilícitos graves, como la trata de personas y la extorsión".
"El problema de fondo radica en una omisión diagnóstica del Estado, que ha sido incapaz de abordar este fenómeno bajo la lógica de organizaciones criminales transnacionales.
La gestión actual ha mostrado una debilidad crítica en esta materia, enfrentando estas redes como si fueran delincuencia común, ignorando que el crimen organizado requiere inteligencia estratégica y una operación estatal integrada", agrega. "Operan bajo una estructura comercial deliberadamente diseñada para evadir impuestos", dice por su parte Aldo Herrera, abogado e investigador del Instituto Libertad.
Cuántos malls hay en Chile
Según un levantamiento de GPS Property, hoy existen alrededor de 260 malls chinos a lo largo de todo Chile. Se han consolidado, dice la entidad, como uno de los formatos comerciales de mayor expansión reciente en el mercado urbano.
De acuerdo con el catastro, el crecimiento en el último año alcanza casi un 30%. Desde GPS señalan que esto ha reflejado "una rápida apertura de nuevos recintos tanto en la Región Metropolitana como en capitales regionales y comunas intermedias, con fuerte presencia en ejes comerciales consolidados y reconversión de grandes locales".