Regional
Nacional
Crónica
11/02/2026
El estancamiento en los procesos de entrega de licencia de conducir sigue generando problemas al interior de las municipalidades.Es que si en un momento la alta demanda estaba en el documento como tal a eso se sumó desde agosto del año pasado en el Biobío, el nuevo permiso digital.
De acuerdo a la Seremi de Transportes, hasta la fecha “se han entregado 55 mil 369 licencias de conducir en la región”.
“Todo lo anterior queda reflejado, al comparar las entregas de licencias digitales registradas en agosto, en el mes uno de implementación, que alcanzó los 5 mil 193 documentos de conducir. En tanto, en enero recién pasado, la cifra se elevó a 9 mil 445, lo que se traduce en un aumento de un 82%”.
En cuanto a las municipalidades con más otorgamientos, según Transportes, estas son la de Los Ángeles con 5 mil 922, seguido por Chiguayante (4 mil 261), San Pedro de la Paz (4 mil 213), Talcahuano (3 mil 988), Concepción (3 mil 843), Coronel (3 mil 560) y Hualpén (3 mil 112).
Frente a esto las casas edilicias han debido adaptarse mediante sus respectivas direcciones de tránsito y donde, ahora, también deberán considerar la nueva prórroga aprobada por el Congreso cuya ley ya fue publicada en el Diario Oficial.
Esta nueva prórroga extiende la vigencia de las licencias vecindad en 2025 por 12 meses más. En el caso de las que expiran este año, la extensión será de 6 meses a partir de su fecha límite.
La situación representa un alivio tanto para los usuarios, como para los municipios en su funcionamiento, que en los últimos meses se han visto bastante exigidos por una implementación que no ha estado exenta de dificultades, según detallan desde las propias administraciones comunales. Sin embargo, hacen hincapié en que la lógica es ir renovando la licencia en forma gradual y no esperar los últimos momentos.