Regional
Nacional
Crónica
09/02/2026
La Contraloría General de la República (CGR) apercibió a cinco servicios públicos por no dar inicio a los sumarios administrativos correspondientes contra 96 funcionarios públicos, a pesar de las directrices del organismo fiscalizador para investigar irregularidades detectadas en sus actuaciones.
Según el oficio emitido por la Contraloría, hay un incumplimiento generalizado de la obligación de iniciar procesos administrativos disciplinarios, lo que compromete el cumplimiento de las normas de probidad y el correcto funcionamiento del Estado.
Instituciones involucradas:
• El Instituto Nacional de Deportes (IND) concentra la mayor cantidad de funcionarios sin sumario, con 54 trabajadores en esa situación.
• Le siguen la Municipalidad de Requínoa con 22 casos, y las municipalidades de Salamanca y Timaukel con 9 cada una.
• Finalmente, la Municipalidad de San Fernando registra 2 funcionarios sin el inicio del proceso disciplinario requerido.
La medida se enmarca en el seguimiento que la Contraloría mantiene sobre las investigaciones internas vinculadas, entre otros casos, al denominado Caso Licencias Médicas, donde se indaga el uso indebido de permisos de salud por parte de funcionarios públicos.
El órgano fiscalizador advirtió que, bajo apercibimiento de aplicar sanciones directas, podría llegar incluso a ordenar la suspensión sin goce de remuneraciones a quienes incumplan la obligación de reportar el avance de los sumarios.
La Contraloría exigió a todas las entidades señaladas que informen, dentro de tres días hábiles, a través de Ventanilla Única, sobre el cumplimiento de las instrucciones impartidas.