Nacional
Crónica
Política
03/02/2026
El Gobierno nacional activó una nueva etapa en la tramitación de la reforma al sistema político, tras no lograr su aprobación antes del receso legislativo de marzo y acordar con la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados la conformación de una mesa técnica que sesionará durante febrero para discutir en profundidad el proyecto y sus indicaciones.
La ministra Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, ha coordinado directamente con los parlamentarios que integran esta instancia para su instalación, lo que marca una última jugada del Ejecutivo antes de la renovación de autoridades tanto en el poder Ejecutivo como en el Legislativo.
La mesa técnica reunirá a diputados, asesores legislativos y representantes del Gobierno con el propósito de revisar a fondo el contenido del proyecto y las indicaciones ingresadas en las últimas semanas. Entre los temas que han generado mayor debate se encuentran:
El endurecimiento de los requisitos para la creación de nuevos partidos políticos y el establecimiento de barreras más altas para su constitución.
La restricción al traspaso de financiamiento público entre colectividades políticas.
El fortalecimiento del rol de los jefes de bancada, asignándoles facultades para ordenar el trabajo interno y asegurar disciplina dentro de las fuerzas parlamentarias.
Incentivos y barreras para candidaturas independientes y nuevos mecanismos de financiamiento y representatividad.
Además, la reforma contempla una iniciativa constitucional impulsada por un grupo transversal de senadores que propone fijar un umbral del 5% de los votos o contar con al menos ocho parlamentarios para que un partido pueda elegir diputados, así como una nueva causal de cesación de cargos para quienes renuncien a su colectividad o bancada.
Aunque el proyecto cuenta con amplio apoyo en distintos sectores políticos, diversas colectividades —especialmente las más pequeñas— han expresado preocupación por las implicancias que estas nuevas reglas podrían tener sobre su representación y competitividad en el sistema político chileno.
Los partidos de izquierda y centroizquierda, así como algunos en la derecha, han manifestado alertas ante posibles efectos de exclusión o centralización del poder, cuestionando algunas de las indicaciones propuestas.