Suprema confirma absolución del general (R) Juan Miguel Fuente-Alba y su esposa en causa por lavado de activos

Nacional

Crónica

Policial

03/02/2026


La Corte Suprema de Justicia de Chile confirmó la absolución del general (R) Juan Miguel Fuente-Alba Poblete y de su esposa, Anita María Pinochet Ribbeck, en la causa por presunto delito de lavado de activos, ratificando el fallo que había dictado el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

En una decisión adoptada por cuatro votos contra uno, la Sala Penal del máximo tribunal rechazó los recursos de nulidad presentados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que buscaban anular la sentencia absolutoria emitida originalmente en agosto de 2024.

Según la resolución, los persecutores no lograron acreditar con el estándar probatorio exigido por la ley las maniobras de ocultamiento o disimulación que hubieran permitido configurar el delito de lavado de activos. La sentencia explicó que movimientos financieros inusuales o reportes financieros sospechosos no eran suficientes, por sí mismos, para fundar una condena penal en ese ilícito.

Para la Corte Suprema, la absolución se fundó en una insuficiencia probatoria, y no en una interpretación restrictiva de la legislación sobre lavado de activos, reafirmando así la presunción de inocencia que ampara a los imputados.

No obstante, en el fallo se reconoció que durante la investigación se acreditaron hechos que podrían estar asociados al delito de malversación de caudales públicos, relacionados con el uso de recursos de gastos reservados durante su gestión como comandante en jefe del Ejército entre 2010 y 2014, pero que esto no bastó para configurar el ilícito de lavado de activos.

La decisión del tribunal supremo cierra definitivamente la arista penal por lavado de activos contra el ex general y su esposa, aunque otras investigaciones judiciales o administrativas vinculadas a presuntas irregularidades durante su mando continúan en curso en distintas instancias.



Noticias Relacionadas