Crónica
Social
Salud
01/02/2026
Los edulcorantes sin azúcar, ampliamente usados como alternativa al azúcar para bajar la ingesta calórica y controlar la glicemia, siguen ganando terreno en dietas y productos “light”. Sin embargo, especialistas advierten que libres de calorías no significa libres de efectos secundarios.
El consenso médico actual reconoce que los endulzantes sin azúcar pueden ser útiles para personas con diabetes o quienes buscan reducir calorías. Al no elevar los niveles de glucosa en sangre, sustituyen al azúcar tradicional en bebidas, postres o productos procesados. Pero, ¿son realmente inofensivos?
Naturales no calóricos: como stevia, con estudios que sugieren efectos neutros o leves beneficios en sensibilidad a la insulina.
Artificiales: como sucralosa y aspartamo, ampliamente estudiados, aunque este último se debe evitar en personas con fenilcetonuria.
Alcoholes de azúcar: como eritritol o xilitol, con un bajo aporte calórico pero que pueden causar malestar intestinal en exceso.
Expertos en nutrición y salud pública señalan que, aunque los endulzantes ayudan a reducir azúcar añadida, su consumo excesivo podría no ser inocuo. Las investigaciones más recientes y recomendaciones de organizaciones internacionales apuntan a efectos más complejos de lo que antes se pensaba.