Gobierno informa entrega de más de 4.300 Bonos de Recuperación tras incendios en Ñuble y Biobío

Regional

Nacional

Crónica

31/01/2026


El Gobierno informó que completó el pago del Bono de Recuperación a las familias afectadas por los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío, con lo que se concretó una inyección directa de recursos superior a los $6.300 millones, destinados a enfrentar los efectos inmediatos de la emergencia.

A tres semanas de los siniestros, la subsecretaría de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, señaló que "nos encontramos en la región del Biobío haciendo un seguimiento a la implementación de las ayudas tempranas.

En esta emergencia, según la ficha FIBE, han sido afectados 4.547 hogares y 2.996 se encuentran en la comuna de Penco. Sabemos también que un 90% de las familias catastradas han tenido pérdida total de su vivienda o ha sido muy afectada".

Asimismo, detalló que "respecto de las ayudas tempranas, podemos mencionar que desde el día sábado se empieza a pagar la tercera nómina de bonos de recuperación, llegando a un total de 4.345 hogares que están recibiendo este bono.

Por eso, invitamos a las familias que han tenido su Ficha Básica de Emergencia a revisar sus cuentas RUT o dirigirse a cualquier sucursal de Banco Estado, para que en el caso de no tener cuenta RUT puedan acceder a sus recursos a través de un vale vista".

En esa línea, Gallegos agregó que "junto al Ministerio del Interior, está en marcha el plan operativo para implementar la vivienda y habitabilidad transitoria definida el día de hoy, la que contempla también la implementación del Bolsillo Electrónico para apoyar la autoconstrucción de emergencia".

Por su parte, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, explicó que "a contar de este sábado las familias ya cuentan con un monto de libre disposición que contribuye a solventar gastos urgentes en momentos tan difíciles como estos", agregando que "con esta reciente tercera nómina, hemos gestionado una inyección directa de recursos superior a los $6.300 millones.

Sabemos que esto no es suficiente y estamos también desplegando otras ayudas que permitan la habitabilidad transitoria durante las siguientes semanas". El Bono de Recuperación contempla un aporte de $1.500.000 para hogares con alta afectación y $750.000 para aquellos con daño medio.

El monto se deposita por única vez en la Cuenta RUT de la jefa o jefe de hogar y puede ser utilizado con tarjeta física o aplicación de BancoEstado. Quienes no cuenten con Cuenta RUT pueden cobrar el bono presentando su cédula de identidad en sucursales físicas de la entidad.

Esta medida se suma a otras Ayudas Tempranas del Estado, como el Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción (BEA) —con un aporte de 150 UF dividido en tres cuotas— y el Bono de Acogida, equivalente a 10 UF, orientadas a apoyar a las familias mientras avanzan los procesos de reconstrucción.



Noticias Relacionadas