Gobierno asegura que atentados en Macrozona Sur son en respuesta a desarticulación de "organizaciones terroristas"

Nacional

Policial

18/06/2021


Estos últimos días se han vivido varias jornadas de hechos violentos en la provincia de Arauco y la Región de La Araucanía. El Gobierno considera que esto es en repuesta a las acciones que está tomando el Estado para atacar el "terrorismo" en la zona.

"Los hechos de violencia ocurridos en la provincia de Arauco y en La Araucanía son inaceptables", repudió Palo Urquízar, delegado presidencial en la Macrozona Sur.

La autoridad señala que esto "obedecen a una reacción a la acción decidida del Estado en orden de detener, incautar armas, incautar camiones y desarticular a las organizaciones radicalizadas y terroristas que operan en la zona". Urquízar agregó que "estamos trabajando y seguiremos trabajando arduamente para poder detenerlo, no solo detenerlos, sino perseguir penalmente y condenarlos como en derecho corresponde".

Mientras que Roberto Coloma, coordinador regional de la Macrozona Sur, explicó que "hay un costo que evidentemente lo está pagando la ciudadanía de la Provincia de Arauco, pero no tenemos alternativa en el sentido de que no podemos permitirle a estos grupos actuar de forma impune, sino que tenemos la obligación de controlarlos, de repeler estos ataques y eso es lo que estamos haciendo", manifestó.

A esto, reiteró que Carabineros no tiene las facultades para iniciar una investigación al finalizar un hecho de este tipo, pues se debe esperar una instrucción del Ministerio Público o una resolución judicial. Para Coloma la situación registrada corresponde a una serie de actos con una característica similar a los ocurridos en febrero de este año, cuando se mantenía en curso el juicio del comunero mapuche, Cesar Millanao.

No obstante, destaca que, a diferencia de aquel momento, a la fecha la inyección de recursos y fortalecimiento en el personal policial apuntan hacia la dirección correcta. A esto se suma que hace unos días la Gobernación de Arauco instruyó a personal de Carabineros para notificar a un grupo de comuneros mapuches sobre el desalojo de un terreno fiscal de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), el que se concretaría en los próximos días.

En tercer lugar, también se consideran una serie de solicitudes ingresadas por personas privadas de libertad en la cárcel de Lebu y que tienen relación con la próxima celebración del año nuevo mapuche, correspondiente al jueves 24 de junio.

El coordinador regional sostuvo que, con el aumento de los recursos para enfrentar lo que ocurre en la zona, los hechos que tuvieron lugar en las rutas que unen el conosur de la provincia y en la comuna de Contulmo se encuentran "dentro de las posibilidades".

Sin embargo, Coloma agregó que "el hecho que me preocupa más y que no debería haber ocurrido es el tema en Quidico", refiriéndose al siniestro de una vivienda y las balaceras ocurridas en el sector.



Noticias Relacionadas