Regional
Nacional
Crónica
18/01/2026
Un aumento del 11.4% registraron los controles realizados en el 2025 por funcionarios y funcionarias de la división de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en comparación con el año anterior, cifra que se traduce en 69.129 inspecciones a documentación a todo tipo de vehículos y de conductores, en su gran mayoría, en coordinación con municipalidades, Senda y Carabineros de Chile.
La información fue entregada por el seremi (s) de la citada cartera en el Biobío, Hugo Cautivo, quien relevó la exigente programación de este tipo de dispositivos de control en calles, avenidas, carreteras, plazas de peajes y terminales de buses, junto a la participación en planes de seguridad que son implementados desde los gobiernos comunales y también, a nivel central, como el plan “Calles protegidas”.
“Nosotros, con respecto al 2024, planteamos el hecho de poder aumentar el número de controles y fiscalizaciones en la región. En el 2024 tuvimos 60.800 controles, aproximadamente, y el año recién pasado terminamos con 69.129, números que incluyen nuestra participación en el programa de Calles Protegidas, donde actuamos con otros organismos públicos, con Carabineros, Senda, el Servicio de Impuestos Internos o el SAG, en función de poder generar esta señal de seguridad que espera la ciudadanía en materia de control vehicular en ciudades y carreteras. Esto se tradujo en que retiramos más de 1.200 vehículos producto, precisamente, de estas estaciones de control”, detalló la autoridad.
“Es una señal clara hacia la ciudadanía, hacia los usuarios, tanto del transporte público, desde quienes son conductores de las empresas también, como del transporte de carga. Y, sobre todo, lo que son los vehículos particulares, donde hay que responder en materia de responsabilidad y cumplir con la normativa”, añadió.
Sobre el punto, hizo hincapié en que “la preocupación nuestra, tanto de Carabineros, de inspectores municipales, de fiscalizadores del MTT, apunta a generar mayor seguridad en las calles al conducir y esa es nuestra labor y por eso, el compromiso en este tipo de controles que se están realizando y que se van a seguir en materia aleatoria, porque la idea es generar señales en todos los lugares, desde el punto de vista de lo que nos preocupa la seguridad vial a lo largo de la Región del Biobío”.
Llamado a la responsabilidad
Las estadísticas y evaluación del trabajo de la unidad regional de Fiscalización MTT fueron entregadas en medio de un proceso de fiscalización, realizado en calle Caupolicán, frente a la Catedral penquista en pleno centro de la ciudad, operativo concluyó con un total de 74 controles, 17 citaciones al Juzgado de Policía Local y el retiro de 8 vehículos.
Al respecto, el titular del MTT Biobío fue enfático en lamentar esos registros que, por ende, evidencian irregularidades detectadas en la documentación de automóviles y motos, así como de quienes iban al volante.
“Es preocupante que el resultado, en poco más de una hora de fiscalización y con 78 controles, hayamos tenido 17 citaciones, y más aún considerando que hubo 8 retiros de vehículos, tanto de motos como de automóviles, por falta de documentación, tanto del vehículo como de las personas que conducían. Hay aquí una irresponsabilidad, porque la normativa es obligatoria para todos. Y en esto, nosotros estamos haciendo entender este mensaje que significa que hay tolerancia cero en materia del incumplimiento normativa de tránsito”, subrayó Cautivo.
Cabe mencionar que la división de Fiscalización del MTT tiene como objetivo central el cumplimiento de la normativa de transportes sobre seguridad, condiciones técnicas de los vehículos y la calidad de los servicios de transporte terrestre. Lo anterior implica, procedimientos a vehículos particulares, motos, buses, taxis, transporte escolar, transporte de carga, servicios subsidiados de transporte (29 funcionando en 17 comunas) y establecimientos, como plantas de revisión técnica, gabinetes psicotécnicos en municipalidades y escuelas de conductores.
ANEXO ESTADÍSTICA ANUAL DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN MTT EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO
● TOTAL 2024: 60.817 controles.
● TOTAL 2025: 69.129 controles (8.312 controles más que en el 2024 = 11.4%).
o AUTOS:
ü Controles: 23.871.
ü Citaciones: 6.162 (25,81%).
o MOTOS:
ü Controles: 690.
● GIRAS DE ESTUDIO:
ü 65 inspecciones coordinadas con entidades educacionales.
● PUENTE JUAN PABLO II:
ü 560 controles y 546 citaciones al Juzgado de Policía Local.
● INSPECCIONES A OTROS ESTABLECIMIENTOS:
ü 883 controles a Plantas de Revisión Técnicas, escuelas de conductores profesional y gabinetes psicotécnicos en las municipalidades.
● CONTRATOS DE TRANSPORTE RURAL Y DE ZONAS AISLADAS:
ü Actualmente, existen 29 contratos de servicios CTA-CTR, los que se traducen en 70 servicios, disponibles en 17 comunas de la Región del Biobío.
ü Durante el 2025, se realizaron 5.401 controles a estos servicios.
● OPERATIVOS “CALLES PROTEGIDAS” (incluidos en PLAN ANUAL FISCALIZACIÓN).
o 2025:
ü Operativos: 207.
ü Controles: 18.143
ü Citaciones: 3.602.
ü Retiros de circulación: 1.222.