Profesores lamentan despidos masivos en la Región del Biobío

Regional

Crónica

Educación

19/10/2021


El Colegio de Profesores de la Región del Biobío está en alerta por despidos masivos. Según su presidente, Jorge Barriga, habría focos importantes en las comunas de Lota, Talcahuano y Yumbel.

“En los tres municipios ya han avisado a los colegas, a los profesores, a los asistentes también, que va haber un despido masivo”, lamentó.

El dirigente precisó que han asistido a reuniones con algunos alcaldes para saber cuán profunda serán las intervenciones.

En el caso de Lota, desde el municipio indicaron que lamentan la situación, ya que tendrán que reducir al menos el 25%  los costos, lo que devendrá en desvinculaciones.

La planilla heredada cuesta alrededor de $1.000 millones, situación que sería insostenible ante establecimientos con pocos alumnos y muchos docentes. Es por ello que a la reducción de profesionales, se sumaría una fusión.

Hace unos días el alcalde, Patricio Marchant Ulloa, sostuvo una reunión de trabajo con los directivos de la Tesorería General de la República con la finalidad de buscar una fórmula que permita recuperar recursos para el Departamento de Educación.

“Creo que hay una buena disposición. Se debe presentar en el Padem bajar los costos en horas que no se hacen, bajar la dotación también, ver la fusión de colegios. Se requiere de voluntad con las autoridades de gobierno, el Ministerio de Educación, la Subdere, la Tesorería, el Concejo Municipal, todo el mundo. No tememos otra solución, tenemos que ser capaces de tener una salida a una herencia que es fruto de una irresponsabilidad de una administración mediocre y deficiente del pasado. Y ahí están las consecuencias”, declaró Marchant.

En el caso de Yumbel, el presidente comunal del Colegio de Profesores, Tomás Bernales, ha advertido a la comunidad que hay problemas en estos establecimientos: Canchillas, Cerro Parra, el Liceo Diego Portales y la escuela de Rere.

De hecho, se habla de cierres, lo que tiene preocupados a los apoderados.

Sobre lo que está ocurriendo en Talcahuano, hay que recordar que hace poco hubo un fuerte rumor de fusiones de establecimientos y despidos.

El director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Talcahuano, Juan Manuel Riffo, lo ha descartado, pero ha reconocido que habrá reducciones de horas. Hasta ayer la situación, indicaron, no ha cambiado.

La baja de matrículas es clave en lo que ocurre en la ciudad puerto: 300 alumnos menos por año.

Críticas

A juicio del presidente del Colegio de Profesores de la Región del Biobío, Jorge Barriga, se trata de un problema en el sistema educacional que se arrastra por décadas.

“Hay una mala administración de los sostenedores. Si bien es cierto somos muy críticos sobre el sistema de los Servicios Locales, creemos que se debe desmunicipalizar. No han dado el ancho. Llevamos 30 o 40 años con este sistema y los alcaldes lamentablemente no han hecho bien su pega”, criticó el dirigente.

Por otro lado, opinó que hay un desamparo. “Al gobierno le gusta hablar de la oferta y la demanda. Efectivamente, un colegio particular que te ofrece buenas instalaciones, ningún vidrio roto, marca una diferencia con el abandono que hay de la educación pública. Ahí es donde está nuestra crítica. Se nos dice: oye ustedes profesores no vayan a paro porque se van los estudiantes de las escuelas, pero tenemos que estar seis meses con un vidrio quebrado”.



Noticias Relacionadas