Tras fatal caída de árbol en plaza de Valparaíso: ¿Quién es responsable en estos accidentes y cómo evitarlos?

Regional

Nacional

Crónica

18/02/2026


Tras la tragedia que ocurrió en Valparaíso por la caída de un árbol que dejó un fallecido y lesionados, surgieron las dudas sobre de quién es la responsabilidad en estos accidentes y cómo pueden evitarse.

El hecho ocurrió en el Parque Italia de Valparaíso, donde un árbol de gran tamaño cayó, aparentemente por una ráfaga de viento, aplastando a dos hombres: uno quedó lesionado y el otro, que estaba sentado en una banca de la plaza, resultó fallecido en el lugar.

Ubaldo González, encargado de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que "en una primera instancia, lo que vamos a trabajar en conjunto con Bomberos y las policías es para poder realizar los trabajos de levantamiento y los apoyos técnicos, de donde las distintas direcciones de la municipalidad tienen competencia.

Posterior a eso se van a hacer las investigaciones pertinentes". Respecto a posibles medidas a tomar para evitar estos accidentes, González afirmó que "tenemos que comprender también que hemos estado en un período donde los vientos han sido mucho mayores a lo que han sido en años anteriores.

Ahora, justamente, todo lo que son trabajos de emergencia y de levantamiento técnico se harán en conjunto con Bomberos y se van a hacer las investigaciones pertinentes".

Consultado sobre la situación, el consultor en gestión de emergencias, Michel De L'Herbe, mencionó que "nosotros en general tenemos una aproximación bastante visual, estética, respecto de lo que es la forestación urbana. No obstante, en otros países el primer estándar que se debe cumplir es el tema de la seguridad.

Y por lo tanto, en este sentido, tiene que ver, entre otras cosas, con determinar desde el tipo de especie hasta la salud de cada uno de los ejemplares que está dispuesto en el ámbito urbano".

El especialista afirmó que la vida de un árbol no es la misma en el bosque que en el sector urbano, "y eso es muy importante comprenderlo, porque básicamente aquí es cuando choca la necesidad de políticas públicas que requieren abordar la renovación del arbolado, teniendo como primer criterio el ámbito de la seguridad, y en segundo lugar, la comprensión por parte de la comunidad respecto de que ese arbolado tiene que ser renovado".

En esa línea, profundizó que "cuando hablo de seguridad, no solamente estoy hablando de aspectos relacionados con la caída eventual de un árbol (...)

También tiene que ver con otros elementos relacionados con seguridad, por ejemplo, en aspectos de orden meteorológico, y que eso va desde los requerimientos hídricos de una especie hasta lo que tiene que ver con sus resistencias frente a fenómenos de clima extremo asociados con viento, lluvia, nieve, que son propios del cambio climático".

Por su parte, Luis Carrasco, director del programa de Gestión del Riesgo de la UTEM, sostuvo que "hay que hacer un análisis el accidente sobre por qué se produce esto.

Yo no he evaluado lo que ha sucedido ahí, pero podría ser que hubiese un árbol muerto, que ya no tenía indicios de vida y que lo más probable es que estaba condenado a caer o a que cayera parte de su estructura o alguna rama".

"Esa es una posibilidad, pero hay otras posibilidades que tienen que ver con una serie de otras situaciones: que alguna estructura la estuviera cargando, que estuviera en contacto con una línea eléctrica, que alguien haya podado mal y haya dejado algo suelto", mencionó el académico.

¿Quién es responsable?

La duda de muchos ante el hecho fue, ¿quién es el responsable en este accidente? Al respecto, Carrasco mencionó que "hay cierta responsabilidad legal en el tema de mantención y también del diseño o cómo se estructuran estas áreas, pensando en que todo esto responde a ciertos parámetros regulares".

"Esto dependerá quién es el dueño, y aquí entendemos que de la plaza, el dueño es la municipalidad, por lo tanto, el responsable de eso de ese espacio público es la municipalidad", zanjó el académico UTEM.

De L'Herbe coincidió con que la Municipalidad de Valparaíso es responsable y mencionó que "los municipios tienen, entre otras cosas, un área que está asociada a lo que es la gestión de parques y jardines, o aseo y ornato, por ejemplo. Y por lo tanto los municipios deberían establecer los diagnósticos propios de cada especie".

"De hecho, en muchos municipios que lo hacen, en algunas ciudades ya nos encontramos con algunos códigos QR que están puestos en los mismos árboles, y que nos pueden identificar la especie, la salud, la la antigüedad o la cantidad de años que tiene ese árbol y en qué etapa de su vida está", relató.

¿Cómo evitar estos accidentes?

Los expertos coinciden en que se debe hacer una evaluación del arbolado para conocer su estado de salud, y se deben retirar aquellos que pueden suponer un riesgo ante eventuales caídas. Michel De L'Herbe afirmó que "a mí me da la impresión de que muchas veces se ha transformado esto en algo políticamente incorrecto o poco popular el establecer el corte de un árbol, porque aunque el árbol tenga brote verde desde el punto de vista de su etapa en la vida debería por seguridad, ser reemplazado".

Este es un punto de quiebre, ya que "es ahí donde entonces empieza un tema de que se transforma en una medida poco popular hacer este tipo de renovaciones (...) Y aquí es importante lo que tiene que ver eventualmente con la caída de arbolado se relaciona a la seguridad, no solamente sobre personas, sino también de automóviles, casas, y tendido eléctrico". Finalmente, cerró con que "la seguridad deben ser tomada de manera oportuna.

Obviamente, implica priorizar ciertos espacios cuando ya tenemos una realidad que es compleja, como por ejemplo, partir con aquellos espacios que son más transitados como una plaza, un parque, pero sin obviar también la responsabilidad que debe haber sobre lo que tiene que ver con otros lugares de la vía pública".



Noticias Relacionadas