Comité interno de la Democracia Cristiana suspende la militancia del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle tras reunión con José Antonio Kast

Nacional

Crónica

Política

26/11/2025


El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana acordó suspender la militancia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle luego de que se hiciera público su encuentro con José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano. La decisión reactiva una profunda crisis interna en la colectividad a menos de un mes de la segunda vuelta presidencial. 

Un gesto que desató la polémica

El lunes 24 de noviembre, Frei recibió en su domicilio al candidato Kast. Aunque en su declaración evitó expresar un respaldo explícito, señaló que hubo coincidencias “en temas esenciales” de cara al futuro del país.

Esa reunión generó “molestia, sorpresa y desazón” al interior de la DC, principalmente porque la colectividad acordó respaldar a la candidata oficialista Jeannette Jara. Por lo mismo, dirigentes de la falange interpretaron el gesto del ex Mandatario como incompatible con su permanencia en el partido. 

Denuncia y solicitud de expulsión

Dos militantes —Rodolfo Seguel y Juan Manuel Sepúlveda— formalizaron ante el Tribunal Supremo de la DC una petición para excluir a Frei de la tienda. Expusieron que su reunión con Kast, y las declaraciones posteriores, constituyen una violación a estatutos partidarios, especialmente al deber de “actuar de conformidad con los principios, estatutos y reglamentos internos”. 

El documento añade estos nuevos antecedentes a una causa previa abierta en septiembre de 2024, cuando se le denunció por respaldar a un candidato independiente en la alcaldía de Osorno. 

La crisis en la interna del partido

El presidente de la DC, Francisco Huenchumilla, convocó de urgencia a la directiva nacional para evaluar la situación. Calificó el encuentro de Frei con Kast como una “traición a la memoria histórica” del partido, advirtiendo que su actuación “desconcertó” a la militancia. 

Por su parte, desde el comando de Jeannette Jara expresaron su decepción, subrayando que las manifestaciones de Frei se alejan de los principios fundacionales de la DC. 

Qué implica la suspensión

Con la suspensión de la militancia, Frei queda —por ahora— marginado de las instancias de decisión del partido. El paso siguiente será el análisis del caso por parte del Tribunal Supremo de la DC, que definirá si da curso definitivo a la expulsión o adopta sanciones menores.



Noticias Relacionadas