Regional
Crónica
11/10/2021
La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de protección y ordenó a la AFP Provida reponer íntegramente el dinero que descontó a una afiliada luego de pagarle, de manera duplicada, el primer retiro del 10 por ciento de sus ahorros previsionales.
El 22 de agosto del año pasado, la mujer recibió el pago duplicado de su primer retiro, por más de 2 millones de pesos. Provida le pidió la devolución del monto indebido, pero ella se negó, argumentando que el error no había sido responsabilidad suya.
Al momento de llegar el segundo retiro de fondos, la afiliada recibió sólo 1.500 pesos, pues la administradora le descontó el monto que anteriormente le había depositado por error.
Tras ello, la cotizante interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones penquista, que falló a su favor.
Según explicó el abogado Andrés Durán, que representó a la mujer, el tribunal de alzada "estimó ilegal la actuación de la AFP, que no quiso pagar el segundo retiro por haber cometido ella misma un error al pagar duplicadamente el primer retiro".
"La recurrente (la mujer en cuestión) reclamó diciendo que la AFP no puede hacerse justicia por mano propia, porque sin mediar juicio, sin mediar un requerimiento, llegó y se quedó la plata", alegó el jurista.
Por esta sentencia, Provida deberá pagar el segundo retiro de manera íntegra, si es que no recurre a la Corte Suprema.