Frontel presenta querellas por 2 robos de cable en sectores rurales de Yumbel

Regional

Crónica

Policial

07/11/2025


La distribuidora, en compañía de la máxima autoridad comunal, presentó ante el Juzgado de Garantía de Yumbel acciones legales contra quienes resulten responsables de dos robos de cable ocurridos en sectores rurales, hechos que afectaron la continuidad del suministro eléctrico y perjudicaron a los vecinos del sector.

Uno de los ilícitos fue perpetrado el pasado 29 de octubre en el sector La Higuerilla, donde se sustrajeron 1.500 metros de cable y que provocó una interrupción de suministro a casi 7 mil clientes. El segundo delito ocurrió el 3 de noviembre en el sector Las Nieves con 650 metros de cable robado y con afectación a más de 3 mil usuarios.

En la presentación de la acción judicial, el Jefe de Servicio al Cliente de Frontel, Jaime Morales señaló “presentamos estas querellas para dar con los responsables de 2 robos de alambre de cobre perpetrado en la comuna hace unos días y que dejó a miles de familias sin servicio. Estos robos provocan cortes de energía, destrucción de la infraestructura eléctrica, pero lo más grave aún es que afecta la actividad diaria de los vecinos, de familias, es un daño enorme a la comunidad”.

Por su parte, el alcalde de Yumbel, José Sáez, destacó la importancia de la acción judicial para enfrentar este tipo de delitos que afecta principalmente a comunidades rurales: “es preocupante la situación que afecta a nuestros vecinos del sector rural y que le está pasando a Frontel y a otras empresas. Hoy me hago presente en esta querella para hacer responsable a estos delincuentes, porque afecta a una comunidad completa. Hago un llamado a denunciar porque tenemos que terminar con esta banda que cada día perjudica a nuestra querida comuna. Hoy apoyo a Frontel en esta acción judicial a nivel local”.

El ejecutivo de la eléctrica agregó que de enero a la fecha se han registrado 51 robos a nivel regional, siendo Yumbel una de las comunas más afectadas donde se contabilizan 11 casos con 13.520 metros de cable sustraído y con una afectación del suministro eléctrico a más de 20 mil clientes de esta comuna.

La empresa reiteró su compromiso y disposición a continuar colaborando activamente con las autoridades policiales y judiciales para prevenir la ocurrencia de nuevos hechos de este tipo. Asimismo, reforzó el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación sospechosa en las cercanías de las instalaciones eléctricas al 133 de Carabineros, al teléfono de Denuncia Seguro *4242 o a la línea gratuita de Frontel que es el 800 600 802.  



Noticias Relacionadas