Nacional
Crónica
08/10/2021
El Gobierno evalúa una querella por Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros que mantienen diversos cortes de rutas en la Ruta 5 Sur en la Macrozona Sur, como medida de protesta por la serie de ataques incendiarios que han afectado al gremio.
La acción judicial, de acuerdo a lo explicado a este medio, está supeditada a que los manifestantes se retiren de las vías, para lo cual tiene un plazo de hasta las 19:00 horas.
La protesta comenzó el lunes en la noche, cuando cerca de 700 camioneros comenzaron a estacionarse en las vías a la altura de Los Ángeles, Biobío, tras lo cual varios choferes comenzaron a plegarse en diversos puntos de La Araucanía.
Hasta uno de los puntos bloqueados en esta última región llegó el delegado presidencial, Víctor Manoli, para conversar con los manifestantes para destrabar el conflicto, el cual aún se mantiene.
El Gobierno se ha reunido ayer y durante esa jornada con representantes del gremio camionero, pero los choferes que están movilizados afirman que esta protesta no surge de las cúpulas dirigenciales, sino de los trabajadores del sector.
Al respecto, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, dijo esta mañana que "ayer tuvimos una reunión de cuatro horas con grupo de conductores y hoy el ministro está sosteniendo una reunión con ellos, porque estamos en el mismo equipo, todos queremos seguridad en la Macrozona Sur, pero sin extorsiones ni medidas de fuerza".