Nacional
Crónica
05/11/2025
El Presidente Gabriel Boric Font encabezó la promulgación de la ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas de Delito, una de las iniciativas clave dentro de la agenda priorizada de seguridad del Gobierno.
La nueva ley implica una transformación institucional profunda, ya que agrupa a las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial en un único servicio descentralizado y regionalizado, que permitirá entregar atención oportuna y especializada a las víctimas de delitos en todo el país.
Según lo establece la normativa, el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas será una entidad pública descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, bajo la supervigilancia del Presidente o Presidenta de la República, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La ley también detalla las funciones, atribuciones y estructura operativa del nuevo servicio, que busca fortalecer la protección de los derechos ciudadanos y el acceso equitativo a la justicia.