Fiscalía Nacional Económica propone prohibir que Gasco, Lipigas y Abastible participen en la distribución de gas licuado a consumidores

Nacional

Crónica

08/10/2021


La Fiscalía Nacional Económica, tras la realización de un estudio entre los años 2010 y 2020, concluyó que el mercado del gas "no es lo suficientemente competitivo" y realizó una serie de recomendaciones para que "esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores", según explicó el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco.

"Estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación", dijo Riesco.

En lo relativo al gas licuado, el informe planteó una baja intensidad competitiva y factores estructurales que "hacen que el riesgo de coordinación entre competidores sea alto"

Dicha baja intensidad, sostuvo la FNE, implicó que "entre 2014 y 2020 los distribuidores mayoristas de GLP hayan aumentado sus márgenes mientras sus costos han caído, lo que significa que no han traspasado íntegramente a los consumidores finales las bajas que han tenido en sus costos".

Entre los factores la FNE observó altos índices de concen tracion en actores de la industria nacional y local, simetría de sus participaciones de mercado, nula entrada de nuevos distribuidores y restricciones verticales entre mayoristas y minoristas, "existiendo en casi todos los casos relaciones de exclusividad que impiden la libre movilidad entre distribuidores minoristas". 

En este caso, la recomendación del ente "busca fomentar la competencia prohibiendo que las empresas de distribución mayorista de este producto participen, ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales".

En el caso del gas natural (GN), el organismo aseguró que los principales problemas se encuentran en defectos de la regulación y que la regla que consagra el derecho al acceso abierto a redes de transporte de GN no es precisa. 

Además la FNE reportó que desde febrero de 2017 se detectó un aumento de entre 13% y 20% en el precio del gas natural residencial pagado por los clientes de Metrogas, a raíz de que una excepción en la última reforma a la Ley de Servicios de Gas permitió a la empresa, a través de Agesa, una compañía integrada verticalmente y no sujeta a regulación, aumentar el costo de la prestación de su servicio de distribución.

En esta materia, las recomendaciones del ente apuntan a precisar el régimen de acceso abierto a las redes de transporte de gas natural mediante una regulación detallada, y a modificar el cálculo de la tasa máxima de rentabilidad de distribuidoras de gas natural, de modo que la fórmula "considere la rentabilidad de todo el grupo económico verticalmente integrado". 



Noticias Relacionadas