Nacional
Crónica
Política
05/01/2026
En el marco del proceso de transición presidencial, **La Moneda reforzó oficialmente que todos los funcionarios de confianza política del gobierno de Gabriel Boric deberán presentar su renuncia al cargo el próximo 11 de marzo de 2026, fecha en que asumirá la administración de José Antonio Kast.
El Ministerio del Interior, junto a las carteras de Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia, remitió el 26 de diciembre un oficio a todas las reparticiones del Ejecutivo con directrices específicas para el cambio de mando.
El documento instruye a los asesores directos del Presidente de la República, ministros de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y provinciales, secretarios regionales ministeriales y jefes superiores de servicios, sin importar su modalidad de contratación, a presentar su renuncia a partir del 11 de marzo de 2026.
La misiva —firmada por Álvaro Elizalde (Interior), Nicolás Grau (Hacienda) y Macarena Lobos (Segpres)— también establece que, a más tardar el 27 de febrero, cada autoridad debe informar a la Dirección de Presupuestos sobre el personal contratado que presta asesoría directa a sus gabinetes.
Desde el Ejecutivo explicaron que la instrucción busca evitar interpretaciones diversas sobre la continuidad de equipos políticos durante la transición, diferenciando entre funcionarios de confianza y aquellos sujetos a normas distintas, como los altos directivos públicos. Además, se recuerda que las normas de protección, como el fuero maternal, deben ser respetadas.
Esta decisión se produce en medio del debate público sobre la denominada “ley de amarre”, que busca regular las condiciones en que funcionarios públicos debieran dejar sus cargos con el cambio de gobierno, y ha generado cuestionamientos desde la oposición y algunos sectores de la administración saliente.
Las coordinaciones para el traspaso de información entre equipos están a cargo del ministro Elizalde por el gobierno de Boric y del exsenador Claudio Alvarado por la administración entrante, quienes han señalado que la transición se realiza con normalidad dentro del cronograma establecido.