Un 72% rechaza alertas de movilización antes del inicio del gobierno de Kast y la mayoría siente rabia e impotencia

Nacional

Crónica

02/01/2026


Tras el triunfo de José Antonio Kast en las pasadas elecciones uno de los debates que se generó fue si volverán o no las movilizaciones por parte de sectores de la izquierda, dado que se mantuvieron al margen durante la administración del Presidente Gabriel Boric.

La semana pasada, el Pleno del Comité Central del PC afirmó que "será relevante impulsar hitos de movilización amplia y unitaria".

En esa línea, ejemplificaron con "un 8 de marzo masivo, el 1 de mayo y otras, que expresen no solo la defensa de derechos específicos, sino también una respuesta democrática y social frente a tendencias autoritarias y regresivas".

La postura ante el nuevo Gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo dividió al oficialismo y ha mantenido en tensión durante los últimos días al sector que en un futuro cercano será oposición.

El martes pasado ocurrió la primera manifestación masiva tras las elecciones, convocada por el Movimiento Ukamau, cercano al Frente Amplio (FA), con motivo de demandas por vivienda. Esta semana la encuesta Black & White profundizó en la materia, donde un 72% de los consultados afirmó que rechaza las alertas de movilización antes del inicio del gobierno del Presidente electo.

Movilizaciones

La encuesta, realizada entre el 29 y 30 de diciembre, indicó que predominan las sensaciones negativas frente a los grupos que han alertado con movilizaciones sociales en contra del futuro gobierno de José Antonio Kast, incluso antes de que inicie su mandato.

La mayoría relativa (46%) declara sentir rabia. Esta proporción aumenta entre hombres, GSE ABC1 y a medida que aumenta la edad.

Le siguen impotencia (34%), decepción (32%) y desconfianza (29%). Asimismo, un 21% afirma sentir miedo, un 19% indiferencia y un 14% ansiedad.

En cuanto a su postura, la mayoría (72%) rechaza que haya alertas de movilizaciones, porque consideran que reaccionar a quién gobierna y no a algo concreto que haya ocurrido demuestra "falta de espíritu democrático". Por otro lado, del 28% restante, un 18% aprueba las alertas de movilizaciones, y un 10% declara sentirse indiferente.

Evaluación del Gobierno

De acuerdo a la encuesta de esta semana, un 30% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno. Esta proporción aumenta entre mujeres y a medida que disminuye la edad. Cabe señalar que la aprobación disminuyó en 5 puntos porcentuales respecto a la edición anterior.

El principal problema para la población sigue siendo por lejos la inseguridad, delincuencia y narcotráfico con un 71% de menciones. De igual forma, la proporción de los que aprueban la forma en que el Presidente Boric está enfrentando la delincuencia disminuyó en 4 puntos porcentuales, pasando de 30% a 26% esta semana.



Noticias Relacionadas