Nacional
Crónica
Policial
26/12/2025
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó este viernes una acusación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solicitando 14 años de presidio efectivo por los delitos de violación y abuso sexual cometidos en contra de una exsubalterna de la Subsecretaría del Interior.
De acuerdo con el escrito presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el fiscal de Alta Complejidad, Xavier Armendáriz, los hechos que se imputan a Monsalve habrían ocurrido entre la tarde del 22 de septiembre de 2024 y la mañana del 23 de septiembre de 2024.
Según la investigación, la entonces autoridad se habría reunido con la funcionaria en un restaurante del centro de Santiago y, ya en estado de vulnerabilidad por ingesta de alcohol, la habría llevado a una habitación de hotel donde se consumó la presunta violación. En la jornada siguiente —cuando la víctima aún estaba incapacitada— se le atribuye también el delito de abuso sexual.
La Fiscalía solicitó 10 años de cárcel por violación y 4 años por abuso sexual, suma que, de aceptarse por el tribunal, implicaría prisión efectiva para el exsubsecretario.
En el escrito la fiscalía ofrece además 89 testigos, incluidos altos cargos del actual gobierno y fuentes cercanas al caso, entre ellos el Presidente Gabriel Boric.
La defensa de Monsalve, a través del defensor penal público Víctor Providel, presentó una solicitud para reabrir la investigación, argumento que será visto por el tribunal en una audiencia fijada para el 20 de enero de 2026. Si esta petición es rechazada, ese mismo día comenzará la preparación para el juicio oral.
El exsubsecretario se encuentra actualmente bajo medidas cautelares y deberá enfrentar la justicia en las próximas etapas del proceso, que se desarrollará en los tribunales de Santiago conforme a lo establecido por el Ministerio Público.