Nacional
Crónica
26/12/2025
El holding chileno Bethia, controlado por la familia Heller Solari, avanzó de manera formal en la división de sus activos tras firmar acuerdos de reestructuración patrimonial que comenzaron a materializarse en el último trimestre del año.
El proceso —calificado como amistoso por las partes involucradas— contempla la separación de “aguas” entre los integrantes del clan familiar y la asignación de negocios y activos, iniciativa que se inició luego de más de dos años de planificación.
En una junta extraordinaria de accionistas, se aprobó una disminución de capital por $76.633 millones de pesos (aproximadamente USD 84 millones) mediante la eliminación de acciones de varias sociedades, reduciendo el capital total desde $203.513 millones a $126.880 millones.
Tras el movimiento, las participaciones quedaron repartidas en tres grupos con igual porcentaje (33,3 %) entre:
Inversiones Alpes Limitada e Inversiones Alpina Limitada, vinculadas a Carlos Heller.
Inversiones Romy SpA e Inversiones Romyna Limitada, ligadas a Andrea Heller.
Inversiones Kennedy SpA, de Liliana Solari.
Bethia agrupa actualmente empresas como Sotraser (transporte de carga), Ancali (agricultura y ganadería), y Megamedia, el holding de medios dueño, entre otros, de canal Mega y Radio Infinita. Además, el grupo mantiene inversiones relevantes como la participación en la Isapre Colmena y un porcentaje del capital de Falabella.
Con la firma de los acuerdos, los negocios ya fueron adjudicados en el papel entre los miembros de la familia. Carlos Heller retendrá los activos productivos como Megamedia, Sotraser y Ancali, mientras que a Liliana Solari le corresponden participaciones en salud e inversiones vinculadas a Haras Don Alberto en Chile y EE. UU. Andrea Heller recibirá activos inmobiliarios y parte de la participación en Colmena.
Aunque los acuerdos se concretaron formalmente en octubre y fueron publicados en el Diario Oficial en diciembre, se espera que la materialización completa de la separación de activos y la reconfiguración del holding se lleve a cabo durante 2026, consolidando la nueva estructura societaria del grupo familiar.