Nacional
Crónica
Policial
13/10/2021
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó esta mañana las implicancias que tendrá el decreto de Estado de Excepción Constitucional ordenado por el Presidente Sebastián Piñera para las provincias de de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío; y Malleco y Cautín en La Araucanía.
"Es un Estado de Emergencia, justamente por la grave alteración del orden público que se vive en la macrozona sur", explicó.
Agregó que en la zona "hay una acumulación de hechos de la mayor gravedad", como el aumento del casi 40% de los hechos de violencia respecto al año anterior, y casi cuatro veces más del número de detenidos que se registraban en el pasado.
Consultado por las condenas, Galli sostuvo que "eso depende del Poder Judicial, pero han habido". Otro de los hechos determinantes para decretar este Estado de Excepción fue "la manifestación que hizo la Corte Suprema con ocasión de un informe del ministro visitador de la Corte en Concepción, Arturo Prado Puga, respecto de funcionarios de los tribunales de Cañete, amenazados y atentados en la zona y que ponían el riesgo a miembros del Poder Judicial".
En esa línea, Galli planteó que "es determinante que las instituciones puedan funcionar y cuando el funcionamiento del Estado se ve amenazado, constituye la causal de grave alteración del orden público y fue determinante para decretar este Estado de Excepción".
Protesta de camioneros
Consultado por cuán determinante fue también la protesta que protagonizaron los camioneros desde los primeros días de octubre, el subsecretario dijo que ésta no fue más que una "expresión de lo que viven muchos de los ciudadanos que transitan, viven y trabajan en la macrozona sur, y como expresión ciudadana tenemos que escuchar lo que nos están diciendo".
Sin embargo, acotó, "los datos y fundamentos del Presidente de la República tienen que ser hechos objetivos y eso es lo que está en los fundamentos del decreto: manifestación del Poder Judicial y aumento de la magnitud y gravedad de los hechos de violencia". Galli dijo que no existe comparación entre el actuar de los camioneros -al bloquear las rutas- con los hechos de violencia que se registran en la zona. "Una cosa es la interrupción del tránsito, cosa que curre todos los viernes en La Alameda.
Ahí está el difuso límite entre el derecho a manifestación con cierta afectación de la comodidad de ciudadanos con la violencia.Yo no pondría en el mismo nivel la interrupción del tránsito con dispararle con armas de guerra a civiles y Carabineros". No obstante, aseguró que a los camioneros que estaban "mal estacionados" en la ruta, se les cursaron infracciones del tránsito, "e incluso les dijimos que si bloqueaban totalmente el paso de la Ruta 5 Sur, íbamos a aplicar la Ley de Seguridad del Estado, porque es lo que correspondía. Eso no ocurrió, ellos dejaban pasar ambulancias".
Reserva Malleco, crítica a Boric y caso Denisse Cortés
El subsecretario también abordó la toma que se desarrolla en la Reserva Malleco, donde por estos días se impulsa una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en representación del Estado de Chile para proceder al desalojo. "Eso va a ocurrir dentro de las próximas horas, porque lo que corresponde es restituir el derecho. Hay una reserva en beneficio de todos los chilenos y conservar el patrimonio", sostuvo.
"Por lo tanto aquí hay que tener mucho cuidado que por ciertas causas justificar la violencia (...) No podemos justificar la violencia y hay algunos que están dando señales equívocas en ese sentido.
El indulto es una señal equívoca. Yo veo, por ejemplo, a Gabriel Boric haciendo gestos hacia aquellos que no están dispuestos a renunciar a la violencia a través de indultos y visitas a las cárceles", dijo Galli.
Consultado por nuevos antecedentes en relación a la investigación por la muerte de la estudiante de derecho, Denisse Cortés, durante las manifestaciones del fin de semana y por la que el Gobierno se querelló, la autoridad planteó que "se ha querido justificar aquellos que usan fuegos artificiales, con elementos que pueden causar la muerte de una persona.
Aquí hay una mujer que falleció como consecuencia de los elementos que le estaban lanzando a las fuerzas policiales, es muy relevante que esta investigación avance".
En esa línea, Galli defendió el actuar de Carabineros, en contraposición de la crítica de la familia de la víctima, quienes acusan que éstos no prestaron ayuda oportuna. "Treinta segundos demoró Carabineros en llamar la ambulancia y en la grabación se escucha que la llaman a resguardarse para que no sea dañada y custodian el espacio para que fuera atendida por el personal de salud".