Rodrigo Díaz Gobernador electo del Biobío y relación con el delegado presidencial: "Si no tengo cooperación, me lo voy a saltar"

Regional

Política

17/06/2021


Un tema relevante en cuanto al nuevo cargo de gobernador regional, tiene que ver con la relación que se establecerá entre ellos y los delegados presidenciales.

El gobernador electo en la región del Biobío, Rodrigo Díaz (independiente), sostuvo que es muy partidario de los consensos y diálogos, y si tiene cooperación del delegado presidencial, "me entenderé perfectamente con quien sea la persona delegado presidencial, pero si no tengo cooperación, bueno me lo voy a saltar y voy a ir a hablar con el que corresponda".

En ese sentido, señaló a este medio que no tiene problema en trabajar con el delegado presidencial, pero "para bailar Tango se necesitan dos", entonces precisó que de no haber coordinación, "si hay un problema de vivienda, me entenderé con el Seremi de Vivienda, o con el ministro de Vivienda, según corresponda, si el problema es de pesca, lo haré con pesca, si el problema es de Obras Públicas, lo hablaré con Obras Públicas".

A eso, agregó que "si lo que noto es una intención de pasar a llevar a la legítima autoridad que ha sido escogida por el pueblo, bueno".

Adicionalmente, acusó que hoy existe un problema objetivo: "En esta región hay un edificio que es del gobierno regional y hay un edificio que es del ministerio del Interior y nuestro actual delegado se quiere quedar con el edificio del gobierno regional".

Eso según explicó, significa una serie de inconvenientes para las personas que trabajan en materia de seguridad y salubridad, "con problemas objetivos que se están sacando platas del presupuesto para invertir en puentes, calles y caminos.

Por otro lado, consultado sobre cuáles cree que fueron los motivos que le permitieron el triunfo, aseveró que "tenía muy bajo margen de rechazo, andaba en torno al 10% dependiendo la encuesta, y todas las personas con las que competía tenían márgenes de rechazo entre el 30% y el 50%". Además que eran menos conocidos que él y eso era una ventaja "indudable".

Asimismo, atribuyó su triunfo a postular como independiente, ya que "fue una buena lectura". Por último, sostuvo que influyó "haber generado una buena mística y una buena logística para haber obtenido las inscripciones.

Tuve que reunir más de cinco mil firmas para inscribirme (...) Había gente que sacaba su teléfono para entrar a comisaría virtual para poder ir a la notaría a firmar por mi. Ahí yo dije si salvamos la inscripción vamos a salvar las elecciones".



Noticias Relacionadas