Nacional
Crónica
Policial
21/12/2025
En el marco del Primer Encuentro de Oficiales de Justicia y Abogados de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile, la Contralora General de la República, Dorothy Pérez, destacó una reducción de entre 12 % y 20 % en la emisión de licencias médicas irregulares atribuida al fortalecimiento de los mecanismos de control y coordinación interinstitucional.
La actividad se realizó en el Cuartel General de la PDI, con la presencia de altos mandos de ambas policías y profesionales del ámbito jurídico, con el objetivo de reforzar el trabajo colaborativo entre las instituciones y mejorar la gestión pública.
Durante su intervención, Pérez agradeció el aporte de la PDI en la entrega de información que permitió modernizar y agilizar las fiscalizaciones relacionadas con licencias médicas irregulares, señalando que este esfuerzo ha generado ahorros importantes para el Estado.
Asimismo, la contralora hizo un llamado a revisar el cumplimiento de las labores esenciales del Estado, enfatizando la necesidad de evaluar cómo se están desarrollando las funciones primarias de las instituciones públicas.
Por su parte, el director general de la PDI, Eduardo Cerna Lozano, destacó los avances en la implementación de sistemas de cumplimiento normativo (compliance), subrayando que los procedimientos deben ser “legales, éticos y estéticos”. Cerna valoró que el encuentro haya permitido fortalecer el intercambio de experiencias jurídicas y la transparencia institucional.
La disminución de licencias médicas irregulares se produce en un contexto de mayor fiscalización tras investigaciones previas de la Contraloría, que han evidenciado múltiples casos de funcionarios públicos con permisos cuestionables o inconsistentes, generando un debate público sobre la eficiencia y el uso de recursos estatales.