Regional
Nacional
Crónica
17/12/2025
Un 99% de avance presentan las obras de construcción de tres nuevos puntos de posada para helicópteros en el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles; proyecto de infraestructura que comenzará a operar en los próximos días, representando un avance clave para la logística de emergencia en la región.
Esta inversión del MOP, a través de la dirección de Aeropuertos, está estratégicamente diseñada para mejorar la operatividad de las aeronaves utilizadas por las brigadas dedicadas al combate de incendios forestales y otras emergencias.
La nueva infraestructura permitirá una gestión más eficiente y segura del tráfico aéreo de emergencia, optimizando los tiempos de respuesta durante la temporada de siniestros en la zona centro-sur del país.
Así lo confirmó el seremi Hugo Cautivo, quien expresó que “el ministerio ha definido en este período, a través de la dirección de Aeropuertos, fortalecer una red nacional en materia de puntos de posada, precisamente para fortalecer las capacidades de respuesta frente a emergencia, sobre todo en periodos estivales, con lo que significa el combate de incendios por medio aéreo, pero también para poder tener mayor capacidad de respuesta frente a emergencia, de salud, y otras que pueden haber en materia, sobre todo por los distintos eventos climática que vive y ha vivido la región del Biobío”.
Cautivo agregó que “se trata de tres puntos de posada que se van a incorporar a este nodo estratégico que está constituyéndose en el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles, y también la capacidad que ha habido acá de desarrollar infraestructura que es complementaria a todo lo que ya se había estado desarrollando con inversiones anteriores”.
El diseño y demarcación de la obra mejoran la seguridad operacional, facilitan la gestión de flujos en plataforma y otorgan mayor previsibilidad a las maniobras de aproximación, posada y reabastecimiento.
Los puntos de posada, que han sido construidos con los más altos estándares de seguridad y normativa aeronáutica, facilitarán la rápida rotación de las naves, incluyendo operaciones simultáneas de carga de agua, reabastecimiento de combustible y relevo de personal.