Regional
Nacional
Crónica
12/12/2025
A casi tres años de los incendios forestales del verano de 2023, el proceso de reconstrucción de viviendas en la Región del Biobío sigue su curso y que, de acuerdo a avances reportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), está próximo a finalizar.
En detalle, se están atendiendo a 747 familias y, de acuerdo a información oficial, todas cuentan con subsidios asignados y han podido elegir sus viviendas.
Del total, a nivel regional 664 viviendas ya iniciaron obras, lo que corresponde al 88,8% del universo total a construir. Esto al 30 de noviembre del año en curso.
A la fecha antes mencionada, existe un avance del 79% en reconstrucción, lo que equivale a 594 viviendas. Del total, un 56% corresponden a 420 viviendas ya terminadas obras con recepción de la respectiva Dirección de Obras Municipales (DOM) y el restante 23% corresponde a 174 viviendas que tienen un 90% de avance de construcción, restando, en muchos casos, la recepción DOM.
Asimismo, existe un 94% de las iniciativas -699 viviendas- que ya están ingresadas al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
“Cuando estamos trabajando por concretar un 100% de la reconstrucción, puede resultar apresurado, no obstante, considerando las cifras con la que contamos, podemos decir que, aunque las dificultades son muchas, cuando se trabaja con una visión de bien común y nos ponemos todos detrás de esa visión, es posible concretar iniciativas que beneficien a las familias”, manifestó la seremi de Vivienda y Urbanismo en Biobío, Claudia Toledo.
Sumado a aquello, Toledo agregó que el ministerio, junto a otras reparticiones del Estado, ha ido “gestionando caso a caso y resolviendo nudos críticos para asegurar que la reconstrucción avance sin detenerse. Esta presencia estatal activa ha permitido acelerar procesos que históricamente tomaban más tiempo”.
Asimismo declaró que la meta política y administrativa es alcanzar el 100% de viviendas en ejecución dentro del actual periodo de este gobierno.
De acuerdo al Minvu, en Arauco se han asignado 32 subsidios y 27 cuentan con ingreso a Serviu. Precisamente, existe un avance del 96% en la comuna, lo que equivale a 26 viviendas ya terminadas. No obstante, la casa restante que está en construcción tiene un avance sobre el 90%, ya que resta solamente la tramitación de recepción de la DOM respectiva.
En la Provincia de Concepción, en Santa Juana se han asignado 353 subsidios y 333 de ellos ya ingresaron a Serviu. Existe un avance del 66%, lo que equivale a 210 inmuebles habitacionales con su construcción terminada. Paralelamente, otras 72 tienen un avance sobre el 90%.
Paralelamente, en Tomé se han asignado 171 subsidios, de los cuales 161 de ellos ya han tenido ingreso en Serviu. Así, en la comuna tomecina existe un avance del 55%, lo que equivale a 82 viviendas construidas. Al mismo tiempo, otras 54 ya registran un avance sobre el 90%.
En Florida, se han asignado 45 subsidios y todos cuentan con ingreso de tramitación en el Serviu. Existe un avance del 61%, lo que equivale a 27 viviendas ya concluídas y otras 10 tienen un avance sobre el 90% de su edificación.
En la Provincia de Biobío, precisamente en la Nacimiento, se han asignado 91 subsidios, de los cuales 84 ya tienen sus respectiva tramitación en el Serviu. Existe un avance del 57% en la reconstrucción, lo que equivale a 45 viviendas ya terminadas. A su vez, otras 23 tienen un avance sobre el 90% -no registran recepción DOM-
También en la Provincia de Biobío, precisamente en Yumbel, se han asignado 16 subsidios que, en su totalidad, ya cuentan con ingreso a Serviu. En detalle, en la comuna existe un avance del 60%, lo que equivale a 9 viviendas terminadas. No obstante, otras 5 casas tienen un avance sobre el 90% de su construcción.
De acuerdo a la seremi del Minvu “el proceso de reconstrucción registra un 88% de avance. Este resultado no es casualidad, sino fruto de una gestión intensa y sostenida que durante los últimos meses se ha concentrado en finalizar las viviendas que ya superan el 90% de ejecución. En estos casos, lo que resta corresponde principalmente a trámites administrativos, como recepciones de obras por parte de las DOM o autorizaciones sanitarias”.