Regional
Nacional
Crónica
12/12/2025
El Desafío Comuna Sin Basura, programa que impulsa CMPC hace cinco años, ha desarrollado diversas acciones formativas en el Liceo Isidora Aguirre Tupper de San Rosendo, logrando un importante impacto en la comunidad educativa de la comuna.
Entre las actividades realizadas destaca la Experiencia del Ciclo de Vida del Papel y el Cartón, dirigida tanto a estudiantes como a apoderados. También se llevó a cabo un taller junto a la recicladora de base, Vilma Riquelme, y un taller de correcto reciclaje para familias, reforzando el conocimiento sobre separación de residuos y valorización de materiales.
Más de 100 personas han participado en estas actividades, que buscan fortalecer la educación ambiental y promover cambios de hábitos sostenibles.
Además, gracias al compromiso del establecimiento y la implementación de contenedores de reciclaje, durante el proceso de la campaña de Reciclaje anual “Reciclemos el papel y el cartón” se han recolectado 977 kg de papel y 13 kg de cartón, reflejando avances concretos en la gestión de residuos reciclables.
“Estas prácticas en etapas más tempranas ayudan a que las nuevas generaciones tengan conciencia y además enseñen a los más grandes y a sus familias, y así se sume cada vez más gente”, dijo Katherine Pino, encargada de talleres de Medio Ambiente del Liceo Isidora Aguirre Tupper.
"Este programa releva el cuidado del medioambiente y permite involucrar a las comunidades escolares en acciones concretas sobre ese cuidado. Es un trabajo que se ha ido consolidando y que nos deja satisfechos por sus cifras, por ejemplo, de recolección de papel y cartón durante el 2025", apuntó Cristian Cuitiño, subgerente de Relacionamiento Industria de CMPC.
Sobre el Desafío Comuna Sin Basura
El programa Comuna Sin Basura es una iniciativa impulsada por CMPC que busca reducir la generación de residuos, fomentar el reciclaje y promover la economía circular a través de la participación ciudadana y el compromiso de las comunidades locales. Con la colaboración de organizaciones y gestores locales, el programa ha logrado consolidarse como un referente en la gestión sustentable de residuos a nivel local y regional.
Durante 2025 la valorización mensual de residuos aumentó a 3,3 toneladas mensuales, duplicando la recuperación de 2024. Además, se ha triplicado la participación por retiros en recolección casa a casa.