Regional
Crónica
11/12/2025
En la comuna de Santa Bárbara —la única de la Provincia de Biobío considerada en esta etapa— se realizó la entrega de kits de resiliencia energética a familias vulnerables, en el marco del programa “Siempre Listos” del Ministerio de Energía. Con esta acción, la región continúa avanzando en el fortalecimiento de la autonomía energética de los hogares, especialmente en zonas rurales y apartadas.
A nivel regional, el programa ya registra más de 240 kits entregados en Biobío y Arauco, beneficiando a familias de Lebu, Tirúa, Contulmo, Cañete y ahora Santa Bárbara, como parte de una estrategia nacional que busca llegar a más de 5 mil hogares en todo Chile antes de 2026.
Cada kit incluye un banco de energía con linterna, ampolletas recargables, una radio solar AM/FM/SW y un manual de uso con recomendaciones de seguridad. Además, durante la jornada se desarrolló una capacitación práctica para que las familias aprendieran a utilizar cada componente en situaciones de emergencia, reforzando así la cultura preventiva que impulsa el Plan Familia Preparada de SENAPRED.
Las autoridades destacaron el impacto directo que este programa tiene en la calidad de vida y la seguridad de comunidades rurales.
El Seremi de Energía, Danilo Ulloa, subrayó que esta política pública es parte del compromiso por reducir las brechas territoriales en acceso a herramientas de preparación. “El suministro eléctrico es vital en la vida diaria y cobra aún mayor relevancia en contextos de emergencia. Con este programa queremos que las familias de Santa Bárbara cuenten con herramientas que les permitan mantenerse comunicadas y afrontar de mejor manera situaciones extremas. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que los hogares más vulnerables tengan mejores condiciones de seguridad y resiliencia energética”.
En Santa Bárbara, la recepción fue ampliamente valorada por la comunidad.
Tras este hito, el programa continúa avanzando en la provincia. En Santa Bárbara, se distribuyeron 40 kits de resiliencia energética, priorizando a familias de sectores rurales como Mañil Bajo, Rinconada, Corcovado, Las Parcelas, Villucura, Santa Bárbara, Los Mayos, zonas que históricamente presentan mayores dificultades de conectividad y exposición a emergencias climáticas y forestales.
El Alcalde Cristian Oses, expresó que estos equipos llegan en un contexto donde la prevención es clave, especialmente para sectores rurales expuestos a eventos climáticos y emergencias forestales. “Estos kits son espectaculares, sobre todo en la emergencia. Muchas veces nos olvidamos de lo que vivimos muchos en el terremoto y en el apagón masivo, pero cuando uno ve este kit de emergencia que entrega la Seremi de Energía, vemos una tremenda oportunidad para comunicarse, para informar, para estar conectados y muy necesarios.
Así que agradecemos a nuestro Seremi la entrega hoy día de este kit para estar siempre listos y para prepararnos para la emergencia y tener una comunicación, una herramienta más para todos y todas nuestras vecinos y vecinas, sobre todo de nuestra comuna, que les cuesta tanto llegar, y es tan inaccesible muchas veces, y esto va ser de gran apoyo”.
Las familias beneficiadas también destacaron el valor práctico y la tranquilidad que entregan estos equipos. Karina Díaz vecina del sector de Corcovado, enfatizó en la ayuda que estos kits serán para las familias. “Muy excelente para nosotros como comuna, el recibir este kit de emergencia para en caso como se dice de emergencia poder utilizarlo, realmente para nosotros ha sido muy importante poder recibir este kit”.
El programa “Siempre Listos”, parte del Plan Familia Preparada impulsado por SENAPRED y el Ministerio de Energía, busca fortalecer la organización comunitaria, el autocuidado y la capacidad de respuesta ante emergencias, contribuyendo a reducir riesgos y mejorar la seguridad de los hogares en todo el país.