Nacional
Crónica
Educación
02/12/2025
Un total de 23 organizaciones lideradas por mujeres emprendedoras y miembros del movimiento "Sala Cuna Hoy" salieron a rechazar la declaración emitida ayer por 104 gremios de empresas de menor tamaño -movilizados por la Multigremial Nacional de Emprendedores-, quienes expresaron su oposición al proyecto de ley de sala cuna y llamaron al Congreso a rechazarlo.
"Consideramos que esta postura significa oponerse a la posibilidad de empleo de las mujeres en Chile", señaló el texto suscrito por organizaciones como ChileMujeres y Mujeres Empresarias. "También es oponerse a las posibilidades de crecimiento de las empresas y al crecimiento económico del país", agregó.
Según la declaración, "el proyecto es una herramienta clave para la igualdad de oportunidades, para el aumento de la participación laboral femenina, para reducir las brechas salariales y para el crecimiento económico".
Las agrupaciones citaron el estudio "Zoom de Género Especial Sala Cuna", realizado por la OCEC UDP, ChileMujeres y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el cual señala que de aprobarse el proyecto, se podrían generar entre 15 mil y 150 mil nuevos empleos para mujeres, así como aumentar el PIB entre 0,1% y 0,8%.
El pronunciamiento añade que, como movimiento "Sala Cuna Hoy", "hemos logrado mejoras sustantivas al proyecto de ley que busca terminar con la barrera establecida en el Código del Trabajo de contratar a veinte mujeres o más para no verse las empresas, desde este número, obligadas a tener o pagar sala cuna".
"Por nuestras propuestas, fue eliminado el monto insuficiente que transferiría el fondo de sala cuna a las salas cuna; lo que hubiese afectado la contratación de madres y padres, especialmente en micros y pequeñas empresas. Se crea así una comisión técnica que periódicamente establecerá, con diferencias geográficas, el monto efectivo para cubrir el valor de las salas cunas", añadió.
Dicho eso, la declaración apuntó a la resistencia de algunos gremios de empresas de menor tamaño e indicó que "creemos firmemente que la forma de hacer buenas políticas públicas no es oponiéndose a ellas para que fracasen, sino aportando con propuestas de mejoras.
Por nuestra parte, seguiremos trabajando por un mejor proyecto de ley de forma transversal con el Gobierno y la oposición".
"Pedimos al Congreso unirse y aprobar con urgencia el proyecto de ley de sala cuna, el cual no es de un gobierno determinado, sino del país. El momento para aprobar sala cuna es hoy", concluyó el documento.