Nacional
Crónica
Política
01/12/2025
Los diputados de la UDI, Felipe Donoso y Flor Weisse llamaron al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a otorgar discusión inmediata al proyecto de ley que elimina el feriado irrenunciable durante las jornadas electorales, enfatizando que la medida es especialmente urgente considerando que las próximas elecciones se realizarán el domingo previo a Navidad, fecha clave para miles de familias que realizan sus compras de fin de año.
“El domingo previo a Navidad son las elecciones y, por lo tanto, será un feriado irrenunciable. Las personas no podrán hacer las compras que normalmente hacen durante ese fin de semana, afectando de manera directa a quienes solo disponen de esos días para organizarse y preparar las celebraciones”, afirmaron Donoso y Weisse.
Los parlamentarios gremialistas explicaron que, a diferencia de procesos electorales de años anteriores —cuando los comicios podían implicar mayores desplazamientos o menor disponibilidad de recintos—, hoy la gran mayoría de los ciudadanos vota cerca de su hogar y cuenta con permiso legal para sufragar durante la jornada laboral, lo que, a su juicio, vuelve innecesario mantener un feriado irrenunciable que termina perjudicando a las familias y al comercio.
“Este feriado ya no tiene objeto. Las personas votan cerca de sus hogares,tienen tiempo legal para desplazarse e ir a votar, y aun así se les impide realizar compras esenciales en un fin de semana tan relevante como el previo a Navidad.
Lamentablemente, quienes solo tienen tiempo los fines de semana encuentran todos los locales cerrados”, sostuvieron. Donoso y Weisse recalcaron que la responsabilidad de corregir esta situación recae directamente en el Ejecutivo, “no podemos generar problemas a las personas por las elecciones. El Gobierno tiene que poner discusión inmediata al proyecto que elimina el feriado irrenunciable. Esto es deber del Presidente Boric.”
Finalmente, los diputados Felipe Donoso y Flor Weise reiteraron que la UDI insistirá en que el proyecto sea tramitado con urgencia para que la ciudadanía no se vea afectada en un período particularmente sensible para miles de hogares del país.