Regional
Crónica
04/10/2021
Las autoridades de gobierno destacaron el presupuesto de inversión para el año 2022, que alcanza los $93.357 millones para El Gobierno Regional del Biobío. Una partida presupuestaria que implica un crecimiento de 5,9% respecto al aprobado al 2021 para proyectos de inversión con impacto y pertinencia local.
El Delegado Presidencial Regional Patricio Kuhn, destacó la propuesta del Presidente Piñera, que es inclusiva porque busca atender las principales necesidades de las personas en temas tan importantes como la salud, la seguridad y el empleo, pero además propende a restablecer los equilibrios fiscales que permitan un desarrollo y crecimiento sustentable en el tiempo.
Es especialmente importante recalcó el Delegado, “poner el foco en todos los intereses y preocupaciones de los chilenos, sin tener que hipotecar al país económicamente y no subir los niveles de deuda, tras la afectación que ha tenido -no tan solo Chile- sino que todo el mundo en materia económica producto de la pandemia. Varios Países, entre ellos nuestros vecinos de Latinoamérica están con serias complicaciones en su economía”
En el Presupuesto 2022 para la región del Biobío, se destaca la inversión desde el Ministerio de Obras Públicas de más de $129 mil millones en obras públicas para el mejoramiento, construcción de caminos, rutas, sistemas de Agua Potable Rural e infraestructura para comunidades y territorios que generan desarrollo y al mismo tiempo empleo.
También, en el presupuesto del Ministerio de Vivienda se inyectarán recursos, entre otros para el programa de Recuperación de Barrios y obras en espacios públicos, llegando a los $42 mil millones. “Los montos de ambas carteras fortalecen la inversión y el crecimiento, de esta forma podremos reactivar la economía y a nuestra región”, agregó el delegado Patricio Kuhn.
Por otra parte, se apunta al Subsidios al Empleo, que en sus líneas Contrata y Regresa ha beneficiado a cerca de 60 mil trabajadores en la región.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, señaló que “tenemos un desafío en el que vamos bien encaminados, pero aún queda camino, como lo es la recuperación, y en ese sentido tenemos toda una serie de estímulos a la certificación, capacitación y empleabilidad, para transitar desde el apoyo que ofrecimos a los trabajadores y sus familias durante este tiempo, a que puedan tener lo que es el mejor apoyo, un trabajo con contrato”.
Además, los recursos asociados al FET se orientarán exclusivamente al pago de arrastres del Subsidio al Empleo en sus cuatro líneas de intervención: Regresa, Contrata, Protege e Ingreso Laboral de Emergencia (IFE Laboral).
Según el seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo, “el Presupuesto 2022, junto con atender las principales prioridades y necesidades de las familias chilenas, también avanza en la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, en el incremento de los ahorros y en el impulso al crecimiento económico y al desarrollo humano de nuestro país”.
De la misma manera, el seremi del MOP, Víctor Reinoso detalló que “para este 2022 el Ministerio de Obras Públicas continuará invirtiendo en obras que permitan mayor conectividad y generación de puestos de trabajo, dentro de lo cual podríamos destacar, el nuevo Nudo Gaete que permitirá una mayor fluidez entre la interportuaria y los puertos de Talcahuano, así también destaca el diseño de la costanera sur en San Pedro aportando conectividad entre los puentes. Esto es solo un ejemplo de cómo el Ministerio de Obras Públicas contribuye en la productividad y calidad de vida en la región”, puntualizó Reinoso.