Regional
Nacional
Crónica
17/08/2025
El Senado aprobó un proyecto de ley que establece una vigencia especial de 20 años para las cédulas de identidad de adultos mayores, iniciativa que ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputados y Diputadas en su tercer trámite legislativo.
La medida beneficiará a las personas de la cuarta edad y a los mayores de 60 años en situación de dependencia severa, siempre que esta condición esté certificada por un centro de salud. Según lo aprobado, sus cédulas de identidad tendrán validez exclusiva dentro del territorio nacional.
En caso de que las y los beneficiarios deseen utilizar el documento como pasaporte para viajes internacionales, deberán renovarlo en el Servicio de Registro Civil e Identificación si han transcurrido más de diez años desde su emisión.
El proyecto fue revisado previamente por la Comisión del Adulto Mayor y Discapacidad, y el senador David Sandoval explicó que los cambios apuntan a simplificar trámites y facilitar la vida de las personas mayores que enfrentan dificultades de movilidad.