Gendarmería destituye a cuatro miembros del alto mando por viajar al extranjero con licencia médica

Regional

Nacional

Crónica

14/08/2025


Gendarmería tomó medidas ante el escándalo de funcionarios que viajaron al extranjero estando con licencia médica. Es así como anunció que dio de baja a cuatro miembros del alto mando de la institución.

El director nacional (s) Rubén Pérez señaló que se trata de cuatro coroneles los desvinculados esta semana. Mientras que hay un quinto que está siendo sumariado y que es dirigente sindical.

La autoridad señaló que la medida se tomó "en materia de exigencia a aquellos altos mandos que tienen el deber de fiscalizar el funcionamiento del servicio en los más altos niveles y en consecuencia esto también fija una posición clara y categórica de parte de Gendarmería en materia de control y de responsabilidad frente a la comunidad". Pérez agregó que "siempre lamentaremos perder recursos, pero lamentablemente debemos tomar decisiones ejemplarizadoras en el contexto del orden y de la probidad administrativa. Lo lamentamos, pero debemos seguir adelante y también instar a nuestros funcionarios y funcionarias a seguir en la senda del cumplimiento del deber".

En total, Contraloría detectó a 1.067 funcionarios de Gendarmería que viajaron al extranjero estando con licencia. Asimismo, dentro de las instituciones de Fuerzas Armadas o de Orden, Gendarmería es la que registra la mayor cantidad de viajes, con 3.536. Cuando se supo la noticia, la institución apuntó que "tomará todas las acciones normativas y administrativas necesarias.

Como institución, reafirmamos nuestro compromiso con la probidad, el cumplimiento normativo y la responsabilidad en el ejercicio de la función pública. La utilización indebida de licencias médicas es una falta grave que vulnera los principios que rigen nuestra labor, especialmente en un servicio encargado de resguardar el orden y la seguridad penitenciaria".

También había adelantado que "una vez que recibamos los antecedentes correspondientes, procederemos a la revisión individual de cada caso reportado por la Contraloría, instruyendo con celeridad los sumarios administrativos pertinentes para determinar las responsabilidades de los involucrados".



Noticias Relacionadas