Amcordi: Alcaldes insisten en urgente necesidad de declarar a Biobío cordillera como “Zona de Rezago”

Regional

Crónica

01/10/2021


Una detallada jornada de análisis territorial se enmarcó en una nueva reunión de la Asociación de Municipios Cordilleranos del Biobío (Amcordi), cita efectuada en la comuna de Quilaco y que contó en esta oportunidad con la presencia del gobernador regional, Rodrigo Díaz; y del presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío (Amrbb), Álvaro Ortíz; además de consejeros regionales, concejales y de los alcaldes de Mulchén, Quilaco, Santa Bárbara, Antuco y Quilleco.

En la instancia, los jefes comunales expusieron a la autoridad regional las principales problemáticas que aquejan a sus respectivas comunas, solicitando avanzar en una serie de medidas orientadas a temas como la actual crisis hídrica, conectividad vial y digital, fortalecimiento de líneas de fomento productivo y de desarrollo turístico, además de la necesidad de avanzar administrativamente para que el territorio sea prontamente declarado como zona de rezago.

En tal sentido, el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, precisó que “hemos conversado con los cinco alcaldes del territorio de tal manera de declarar un programa de zona de rezago, en donde tendremos que hacer un planteamiento al Consejo del Regional, obtener su aprobación y, en paralelo, gracias al trabajo que se hace en el parlamento, ya se ha avanzado para que el ministerio de Desarrollo Social tenga una declaratoria favorable a decretar esta zona de rezago”.

Por su parte, el presidente de Amcordi, alcalde Daniel Salamanca, valoró los avances ya alcanzados en esta línea. “Para la zona de rezago, nosotros cumplimos con todos los requisitos de acuerdo a la ley. Por lo tanto, es una muy buena tarea y una muy buena oportunidad para que esto, a partir del próximo año, quede reflejado en los presupuestos. Ese es un compromiso que ha asumido ya el gobernador y que realmente es de primera importancia, por cuanto, justamente, lo que adolecemos son de recursos y de profesionales que cumplan los perfiles para desarrollar proyectos”, enfatizó el jefe comunal.

En la misma línea, el anfitrión de esta reunión, alcalde Pablo Urrutia, sentenció el que “hay recursos extra para estas comunas cuando son declaradas zona de rezago que el gobierno tiene y que se necesitan en estas comunas que estamos siendo sacrificadas con tremendos proyectos hidroeléctricos, con las forestales, etc. Una de las cosas más importantes para nosotros como comuna es la conectividad y también el parque urbano de Quilaco, los que justamente hoy no tienen rentabilidad social”.

Corredor turístico

En su discurso de apertura, el jefe comunal quilaquino, Pablo Urrutia, expuso lo fundamental que resulta el consolidar un trabajo asociativo en el territorio que permita mayores oportunidades de desarrollo económico, planteando al resto de los alcaldes la creación de un corredor turístico que permita unificar la oferta y exhibir a todas las comunas como un sólo destino, potenciándolo conjuntamente para convertir al territorio Biobío cordillera en un referente turístico no sólo a nivel nacional, sino que también mundial.



Noticias Relacionadas