Regional
Nacional
Crónica
28/07/2025
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres Biobío (Senapred) actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional debido a un evento meteorológico que afectará a la zona entre el 28 y el 31 de julio.
Según información de la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan precipitaciones normales a moderadas, vientos de hasta 70 km/h con rachas en zonas cordilleranas y una isoterma cero elevada, lo que podría generar condiciones propicias para remociones en masa.
La alerta considera riesgo de aluviones y derrumbes en sectores como el litoral, valle, precordillera y cordillera. Por ello, se ha instruido a municipios y organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SinapredD) a reforzar la vigilancia en zonas históricamente afectadas, revisar infraestructura crítica y mantener operativas las rutas de evacuación y centros de emergencia.
“Finalmente, y en relación con este pronóstico meteorológico, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, emitida el domingo 27 de julio a las 19:30 horas, mantiene la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos o caídas de rocas) es Moderada en los sectores de litoral, cordillera de la costa, precordillera, valle longitudinal y cordillera de la región del Biobío“, indica el comunicado.
“Se llama a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales, preparar mochilas de emergencia, y tomar medidas preventivas, especialmente en sectores cercanos a quebradas, ríos o zonas de laderas inestables”, concluye el reciente Análisis Técnico de Riesgos de Senapred Biobío.