Regional
Nacional
Crónica
16/09/2025
Esta semana inician las celebraciones de Fiestas Patrias y en el Biobío una de las preocupaciones es el tiempo que acompañará las festividades. Según lo proyectado para estos días, las lluvias y el frío serán también protagonistas.
Martín Jacques, climatólogo del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (UdeC), detalló que "ahora se vuelve más claro el temor que algunos habían anticipado: hay una alta probabilidad de lluvia para los días 18, 19 y 20 de septiembre debido al paso de un sistema frontal por el sur de Chile.
Los montos diarios deberían ser del orden de 10 milímetros (mm), es decir, comparables a los dos eventos que hemos tenido este mes. El miércoles 17 y el domingo 21 sólo caerían eventualmente algunas gotas, según el pronóstico actual".
Andrés Moncada, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, también confirmó este pronostico y agregó que el miércoles en la noche comienza el viento de 50 kilómetros/hora, con rachas de hasta 60 km/h, y ese viento se mantiene durante toda la jornada del jueves 18.
"Va a llover más especialmente en los sectores precordilleranos y cordillera, por ahí podríamos acumular hasta unos 50 mm como total del evento, considerando desde el jueves hasta el domingo, y otra zona que va a caer harta precipitación va a ser en la Provincia de Arauco", precisó Moncada.
Respecto a las temperaturas esperadas para estos días, Jacques indicó que en condiciones nubladas tiende a subir la mínima, entre 7 y 10ºC; es decir, no muy frío. La máxima bajaría un poco y se situaría en unos 14 a 15ºC, que es una condición relativamente fresca, menor a la de un día despejado. Tras el paso de las lluvias, se espera un aumento de unos 3ºC de la máxima.
Desde Meteorología el experto contó que hoy se espera una jornada un poquito más agradable, en torno a los 16°C, pero ya a partir del miércoles 17 las temperaturas van a disminuir y vamos a tener una máxima en torno a los 13°C, así que en general va a estar bastante frío y lluvioso.
En cuanto a la ocurrencia de lluvias en estas fechas, Moncada afirmó que "son precipitaciones que son normales para esta época. Hay que considerar que todavía estamos en invierno, e incluso en la primavera es normal que precipite en la zona central y sobre todo en la zona sur, especialmente desde el Biobío hacia sur es muy normal que precipite para las fiestas".